El PP podría quitar al interventor imputado de la Diputación pero no prevé hacerlo

Jesús 'Suso' López (izda), interventor de la Diputación, en los plenos de este miércoles. A su lado la secretaria, Cirenia Villacorta.

Carlos J. Domínguez

La Diputación de León tiene un interventor, aunque interino desde hace años, que está imputado judicialmente por la Audiencia Nacional desde que hace casi tres meses estallara la trama de corrupción Púnica que acabó también con el presidente de la institución, Marcos Martínez Barazón, en prisión. Este interventor, Jesús 'Suso' López, continúa a pesar de todo ocupando su puesto de alto funcionario en el Palacio de los Guzmanes, sancionando los informes y pagos provinciales, pudiendo presidir las mesas de contratación y asistiendo con normalidad a todos los plenos.

Pero según ha confirmado iLeon.com en exclusiva, la retirada de Jesús López de ese puesto es la más simple posible: basta con un decreto de Presidencia para que ponga fin a su ocupación de esta plaza en comisión de servicio, y que en realidad le corresponde a otro funcionario habilitado nacional, Rafael Benítez, que fue apartado por la asesinada Isabel Carrasco hace años por supuestas razones de falta de afinidad y permanece en otro puesto de la institución desde entonces.

¿No da tiempo a tomar la decisión?

Fuentes del equipo de Gobierno del PP en la Diputación y también del área de Personal han confirmado a iLeon.com la vía directa, inmediata y fulminante que el actual presidente Emilio Orejas podría utilizar: un decreto y punto. Sin embargo, las mismas fuentes admiten que los servicios jurídicos y administrativos de la casa desconocen si esa decisión tan sencilla como taxativa podría tener efectos económicos o de otra índole que gravarían duramente a la institución.

En base a estas dudas, el propio presidente Orejas se ha limitado a confirmar a este medio que “lo estudiaremos”, al tiempo que recuerda que hace ya dos meses que la Diputación espera que actúe sobre este caso también la Junta de Castilla y León. Una institución que Orejas siempre ha asegurado que es la competente para decidir sobre la hipotética inhabilitación o cualquier otra fórmula para apartar a Jesús López de la Intervención General de la Diputación, al tratarse de un habilitado nacional.

Una polémica plaza definitiva

Emilio Orejas y el diputado de Hacienda y Recursos Humanos, el vicepresidente Francisco Lupicinio Rodrigo, admiten también que quizá no haya tiempo material para que ni la Presidencia del Palacio ni la Junta tome decisión alguna respecto a 'Suso' López, porque “previsiblemente en el próximo mes de febrero” ya se resuelva definitivamente la plaza de interventor convocada por el anterior presidente, el también imputado Marcos Martinez Barazón, pocos días antes de su detención fulminante, como igualmente publicó iLeon.com en exclusiva.

Un concurso por sistema de libre designación aprobado el pasado 17 de octubre que buscaba entonces perpetuar a un hombre de plena confianza tanto de Carrasco como de Martínez Barazón. Ahora, tras el estallido de la Púnica de cuya cárcel López se ha librado por el pago de 30.000 euros de fianza, el todavía interventor ha asegurado a otros medios de comunicación que no concurrirá a este proceso para continuar en el puesto en el que lleva varios años interinamente.

Y otra imputación por apropiación, estafa o fraude

Por último, recordar que el caso Púnica, con ser de la máxima gravedad judicial presuntamente, no es el único que atenaza a Jesús 'Suso' López: continúa directamente afectado por otra causa abierta en el juzgado de instrucción número 2 de la capital leonesa, imputado desde enero de 2014 por los delitos de apropiación indebida, estafa o fraude, según los periódicos de Promecal.

Se sospecha que López Sánchez se quedó presuntamente con algo más de 41.000 euros que debían ser abonados a unos empresarios de la hostelería por la manutención de un millar de escolares en la Semana Blanca de 2009, unos cursos de esquí subvencionados por la propia Diputación en la que López era y es interventor y que se organizaron en la estación invernal de San Isidro, propiedad de la institución provincial.

Etiquetas
stats