Castilla y León confirma oposiciones de profesorado en junio con más de 400 plazas

Ical

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, anunció esta tarde que la Comunidad sacará el próximo mes de junio las oposiciones a profesorado para más de 400 plazas. Mateos aseguró que en unos días estará en disposición de concretar el número exacto, pero que se trata de una cifra superior a la anunciada hace escasos días cuando anunció más de 300 plazas.

Con este anuncio, el consejero autonómico quiso tranquilizar al profesorado de la región y “garantizar su estabilidad”, de manera que confirmó que la aplicación de la segunda fase de la Lomce no conllevará mermas en este aspecto.

Juan José Mateos hizo estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo lugar en la sede del Ministerio en Madrid, y que estuvo presidida por el ministro José Ignacio Wert, para informar sobre la implantación de la segunda fase de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, y que afecta a los ciclos de Secundaria y Bachillerato.

Según dijo, la intención del Gobierno es “aprovechar esta segunda parte de la Lomce para que Castilla y León pueda mejorar sus resultados”, datos que en Pisa se encuentran en la media europea y cuenta con una tasa de fracaso escolar y de abandono escolar temprano “de los mejores” en España. Es por eso que “los cambios van a ser mínimos” porque se va a aprovechar la estructura actual del profesorado y “la experiencia acumulada para que esta segunda parte sea exitosa”.

“Nosotros vamos a cumplir la Ley” aseguró, por lo que manifestó su intención de publicar el decreto y las dos órdenes, correspondiente a Secundaria y Bachillerato respectivamente, como fecha máxima el 22 de mayo con lo que “dejaremos preparado el curso que viene” cuando se convoquen las elecciones municipales y autonómicas.

Mateos quiso dejar a un lado “batallas y polémicas” sobre los plazos aunque admitió que son unos plazos “muy ajustados”. En su momento “opinamos que se podrían haber puesto otros plazos” dijo, pero “plantear este problema es estéril” y “lo que vamos a hacer es cumplir la Ley”, incidió.

Consenso

El responsable de la cartera de Educación anunció además que “dentro de unos días” se reunirá con sindicatos y profesores para “recoger bien la opinión de los expertos” porque, entre las líneas de actuación que va a seguir la Consejería en adelante, se encuentra el refuerzo de la formación del profesorado “que es un punto muy importante”. “Vamos a insistir en un plan para mejorar toda la formación de los profesores, y por tanto de los alumnos, en relación a los idiomas extranjeros” apuntó.

También se refirió a la incorporación de los programas que hoy son de carácter experimental para hacerlos “estructurales”. “La gran preocupación del Gobierno es que la Lomce tiene que dar todavía mejores resultados y para eso incorporaremos programas de carácter experimental en estructural” reiteró.

Mateos subrayó además la necesidad de hacer “un Bachillerato más potente” para disminuir la tasa de repetición entre el alumnado. Así, mostró su intención de aprovechar las posibilidades de la Lomce y de los centros “en su propia autonomía” para presentar variables al Bachillerato “para que conduzca a los estudiantes a un mayor éxito”.

Etiquetas
stats