Euros maragatos para liberar a Bárcenas

Luis Bárcenas en una visita al TSJ de Castilla y León, ubicado en Burgos, en 2011. Foto: Ricardo Ordóñez/Ical.

ileon.com

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se encuentra ya en libertad tras depositar sus abogados este jueves la fianza impuesta por la Audiencia Nacional para poder abandonar la cárcel tras 19 meses en prisión, imputado en el caso Gürtel y en los llamados 'Papeles de Bárcenas'.

Según el digital Vozpopuli.com parte de los fondos reunidos en apenas 48 horas habrían procedido de la provincia leonesa. Además de aportaciones de la familia de Luis Bárcenas, cuya mujer Rosalía Iglesias es natural de Astorga, sus familiares 'políticos' se habrían solidarizado con él para abandonar la prisión con diversas cantidades al efecto. En concreto, el periódico cifra en 8.000 euros en la cantidad que la suegra de Bárcenas habría aportado finalmente para reunir la cantidad y depositarla en los juzgados. Además una de sus cuñadas de Astorga también habrían puesto fondos para facilitar la salida del extesorero del PP, unos 60.000 euros, un hecho que confirmó uno de los hijos de Bárcenas a la salida de la prisión de Soto del Real cerca de las 10 de la noche de este jueves.

No se trata de la primera ayuda que la familia maragata de Bárcenas le otorga ya que la justicia investiga si una de sus cuñadas le ayudó a pagar a sus abogados con dinero de oscura procedencia. Un informe de la Agencia Tributaria así lo apunta y ahora se investiga este hecho.

Luis Bárcenas se enfrenta a una petición de cárcel de 42 años por la primera época del caso Gürtel (1995-2005) y su mujer Rosalía Iglesias a una posible pena de 24 años por coautora de los delitos que se imputan a su marido. Su salida de prisión ha sido posible gracias a un recurso interpuesto a una negativa a salir de prisión que dictó el juez Ruz, que abandonará la instrucción del caso en marzo al salir la plaza que ocupa en interinidad a concurso.

Etiquetas
stats