La residencia para personas mayores de La Rosaleda, adjudicada

César Sánchez / Ical. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visita la residencia Nova Vida de Carracedelo (León).

V. Silván/ Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, confirmó hoy que la residencia para personas mayores de La Rosaleda ya ha sido adjudicada. “Ya está adjudicada, se empezará a construir y el objetivo es que se ponga en marcha a la mayor brevedad posible”, señaló Marcos, que puntualizó que la empresa es un gestor que conoce el sector y que ya tiene otros centros en la comarca del Bierzo.

“Es la única residencia que queda pendiente en el Bierzo por avatares administrativos”, apostilló la consejera, que recordó que esta legislatura ya se han abierto los centros de Páramo del Sil, Folgoso de la Ribera, Vega de Espinareda y Vega de Valcarce. Así, señaló que las administradores respaldarán a este gestor privado desde el punto de vista técnico para que la construcción de la residencia “cumpla todos los requisitos, sea una realidad y de respuesta a las necesidades de las personas mayores del municipio de Ponferrada en el periodo de tiempo más breve posible”, añadió.

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó el pasado verano el nuevo pliego para la cesión de los terrenos para la construcción de la nueva residencia, en una parcela de 10.000 metros cuadrados en el barrio de La Rosaleda. Así, establecía una cesión por 75 años y con un canon total de 300.000 euros.

Así lo señaló Marcos durante su visita a la residencia Nova Vida de Carracedelo, que es un ejemplo del aumento de la cobertura a lo largo de esta legislatura en la atención a personas mayores del Bierzo por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En la pasada legislatura se planificó dónde había que crear nuevos recursos, como esta residencia, donde se supone que no había ese 5 por ciento de cobertura y hoy se está llegando a ese 6 por ciento”.

En esta línea, recordó que el 40 por ciento de las 50 plazas ofertadas son concertadas y que la Junta garantiza que todas las personas dependientes tenga ayuda para poder ocupar estas plazas, ya sea directamente por concierto o a través de las ayudas a la dependencia. Además, esta residencia, que abrió sus puertas en abril del año pasado, también ha supuesto la creación de 24 puestos de trabajo “vinculados al medio rural y la atención a las personas mayores”.

Marcos destacó que en los últimos años, a pesar de la crisis, Castilla y León sigue creciendo e impulsando políticas para las personas mayores“ con 2.700 nuevas plazas residenciales que están funcionando en la Comunidad Autónoma y que se traducen en 1.300 puestos de trabajo que ”son muy importantes no sólo por la atención de calidad y puesta a disposición para las personas mayores distribuidas en el medio rural“.

Por su parte, el alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce, también destacó esos 24 empleos creados en la residencia Nova Vida y que la ocupación del centro es del “cien por cien” tanto en las plazas diurnas como las residenciales concertadas y libres. Así, agradeció la gestión realizada por Marcos para ese convenio que ha permitido el concierto para que el 40 por ciento de las plazas estén subvencionadas por la Junta.

Etiquetas
stats