El Procurador del Común afirma que la “masificación” es el mayor problema de las Urgencias en Castilla y León

Miriam Chacón / ICAL El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo.

Ical

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, aseguró que la principal deficiencia de los servicios de Urgencias en la Comunidad es la “masificación” que provoca en ocasiones una “grave vulneración” del derecho a la intimidad de los pacientes.

Amoedo asistió en Madrid a la presentación de un informe conjunto de una decena de defensores de pueblo, incluido el nacional, sobre el funcionamiento de las urgencias hospitalarias en España. Al término señaló que aunque la Sanidad en Castilla y León funciona “bastante bien”, también tiene sus “carencias” que se conocen fundamentalmente a través de las “quejas” que los usuarios presentan ante la institución que dirige.

En este momento, señaló Amoedo, las quejas que se reciben son “sobre todo relativas a la masificación del servicio de Urgencias, y es perfectamente conocido por todos que hay gente que está en los pasillos, lo que supone una grave vulneración de los pacientes a su intimidad”.

Este problema tiene, a su juicio, “un auge importante” en este momento “como consecuencia del problema de la gripe”. No obstante, según manifestó, “la Consejería está trabajando bien” por lo que se expresó confiado en que este problema “se va a ir solucionando”.

El Procurador del Común indicó además que el problema se agrava porque hay pacientes que “abusan” del servicio de Urgencias “cuando no es necesario”. “Muchas veces vamos a Urgencias cuando podríamos perfectamente ir al centro de salud, que sería el más adecuado para atendernos en un momento determinado”, dijo.

Además de la masificación, el “retraso en ser atendido” es la otra principal fuente de quejas de los usuarios de las Urgencias hospitalarias en Castilla y León. “Una es consecuencia de la otra; si hay saturación evidentemente la persona tiene que esperar a ser atendida”, explicó.

Otro de los asuntos que pone de manifiesto el informe es las anomalías que, en ocasiones, se producen en las Urgencias a la hora de atender a inmigrantes en situación irregular. Según Amoedo en Castilla y León “no ha habido quejas” en este sentido.

No obstante, dijo, el mayor número de quejas sobre la Sanidad la Comunidad, no lo motivan las Urgencias sino, las listas de espera. “Es es el mayor porcentaje que tenemos, las listas de espera”, indicó.

El problema de la saturación es común a todos los servicios de Urgencias de la decena de comunidades autónomas que han participado en la elaboración del informe. De hecho, una de las cuarenta conclusiones a las que han llegado los expertos que lo han elaborado es que “las urgencias son una de las áreas asistenciales donde mayor es el riego para la seguridad de los pacientes” porque “las situaciones de saturación en estas áreas incrementan el riesgo de error humano y el aumento de la morbimortalidad”.

Entre las cuarenta conclusiones a las que han llegado destaca, según la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que hay “mejoras susceptibles que van desde más espacio físico” para las zonas de urgencias a “mayor número de profesionales” y la creación de una “especialidad de médico de urgencias”.

No obstante, Becerril aseguró que las Urgencias españolas suponen un “pilar fundamental del estado de bienestar” y que en términos generales existe una “alta satisfacción por parte de los usuarios” con el servicio recibido. A su juicio, las Urgencias españolas “están entre las mejor valoradas” de la Unión Europea.

Etiquetas
stats