El chocolate volverá a reinar en Astorga del 26 de febrero al 1 de marzo

SICA 2015 Salón Internacional del Chocolate de Astorga

Ical

La tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga, Sica, se celebrará del jueves 26 de febrero al domingo 1 de marzo, según adelantaron hoy sus promotores. La cita, prevista inicialmente para noviembre del pasado año, se pospuso para ampliar el plantel de expositores.

El objetivo del Sica, explican sus responsables en la página web del evento, es “proporcionar las herramientas necesarias para incrementar y potenciar el sector chocolatero de la ciudad, convirtiéndola en un referente en el noroeste de España, para posteriormente, llegar a serlo a nivel europeo”.

El Salón, que se celebrará en el Seminario de la ciudad, unirá al chocolate el patrimonio arquitectónico de Astorga para ofrecer al visitante “una apasionante experiencia que nadie querrá perderse”.

El origen que une a la ciudad de Astorga con la elaboración del chocolate se remonta al siglo XVI, cuando se acordó el casamiento de la hija de Hernán Cortés, María Cortés de Zúñiga, con Álvaro Pérez Osorio, heredero del marquesado de Astorga. Se cree que una cuantiosa parte de la dote que aporta Hernán Cortés fue cacao, por su alto valor nutritivo y comercial. Una vez que llegó el cacao a la ciudad, se introdujeron fórmulas y utensilios para su transformación.

Los factores que influyeron de manera decisiva en la comercialización del chocolate en la zona fueron la Diócesis, cuyos integrantes fueron consumidores habituales asegurando las ventas del producto en la ciudad, los arrieros maragatos, por su red de transportes entre el puerto y la Meseta y el clima seco y frío, muy adecuado para el enfriamiento rápido de este alimento.

Etiquetas
stats