Cuatro años (y un día) de Información

Redacción ileon.com

Hoy miércoles 28 de enero ileon.com cumple cuatro años y un día. Un buen titular para agradecer a nuestros lectores, anunciantes, colaboradores y a todos los que han formado parte de alguna manera de ileon.com haber contribuido a llegar hasta aquí. Mucho más de lo que muchos se esperaban y posiblemente más de lo que algunos hubieran querido y este día quisieran.

Iniciamos nuestra segunda legislatura con un curso político que va a ser extenuante tras un año que la redacción ha contado muy intensamente, incluso demasiado y hasta con puntos de incredulidad y sorpresa nunca vistos. Lo que es cierto es que han pasado cuatro años en los que hemos madurado y nos hemos comprometido hasta el fondo en lo que a día de hoy definimos, con cierto orgullo ganado periodísticamente, como la máxima de la I+D+I: Información Digital Independiente. Todo con mayúsculas.

Porque nos importa la Información rigurosa y contrastada, porque creemos en el futuro Digital de los medios de comunicación y porque somos totalmente Independientes y tenemos una visión muy clara de que estamos en la lucha para conseguir que la Sociedad y la provincia de León mejoren. Día a día. Pese a quien le pese.

Cumplimos años sin grandes festejos porque os vamos a confesar que estamos muy ocupados, afortunadamente. La investigación y la verificación de la información nos tiene muy liados, además del día a día que procuramos contaros de forma honesta y eficiente. Aunque no siempre es fácil cumplirlo. Y si nos hemos equivocado os pedimos perdón. Comprended que nuestro día a día es intenso como nunca antes lo había sido.

El último año ha sido el de la consolidación de ileon.com como referente informativo en la provincia, y no hace falta repetir las razones. Os avanzamos que tendremos novedades este año 2015: una mayor apuesta por la investigación y por los asuntos que a todos nos interesan, con especial hincapié en la denuncia social.

Pero cumplimos cuatro años y un día. La cuestión es elegir ese día. Aunque a priori los lectores pueden centrarlo en una tarde muy concreta, también pueden recordar otros perfectamente: la operación anticorrupción 'Púnica' con un presidente de la Diputación en la cárcel; el día en que niños de León tuvieron que retirar gusanos de los platos en sus colegios; el día en que las balas de basura coparon las carreteras de la provincia y, de paso, el vertedero provincial; el día en que toda la provincia tembló al conocer la muerte de los héroes muchas veces anónimos del GREIM. Y tantos otros, casi como lectores nos siguen, porque en ileon.com nos gusta ser el día a día de muchos de ellos.

O el día en que esta Redacción consiguió una exclusiva nacional sacando a la luz las empresas y personas implicadas en la operación anticorrupción 'Púnica'. O el día, uno tras otro, de comentar la camisa de cuadros que llevaban los redactores saliendo como analistas en La Sexta, Antena 3 o Televisión Española. 2014 ha sido un año en León que pocas redacciones pueden repetir, pero en esta somos conscientes que 2015 viene con planos de Montaña Rusa. Por eso estamos preparados para reaccionar el día que sea como creemos que se debe hacer: sin sensacionalismos celéricos pero con interpretación certera.

Cuatro años y un día, porque en esta Redacción cada jornada es un día completamente nuevo. Para ella no fue sólo 'aquel' día, sino el de saber que hay que seguir haciendo lo mismo que hemos publicado en estos cuatro años: contar lo que pasa con rigor y ecuanimidad, sin plegarnos a lo que nos demás nos digan qué tenemos que decir tal o cual día según les convenga.

Un día, como el de hoy, o el de mañana, en el que ileon.com sigue trabajando en el I+D+I de la Información Digital Independiente. Pero también un año en el que parte de la plantilla ha estado trabajando en la sombra, pero intensamente, en trabajo de tecnología y diseño. Quizás no se haya notado como en otros medios pero ha supuesto un cambio incluso en la forma en la que este digital se esté leyendo ahora mismo. Pequeñas cosas, pero efectivas, han conseguido que el ileon.com de hace un año sea crucialmente diferente si se comparara con este día 28 de enero de 2015. Hoy muchas de las noticias que trabaja esta redacción ya no se visualizan en el ordenador, sino en el móvil o en la tableta. Y el trabajo de facilitar la lectura en el móvil ha sido el verdadero hito de 2014 que marca la diferencia con los tres años anteriores.

No ha sido trabajo de un día y el esfuerzo tecnológico que la sección de Desarrollo de este medio digital está llevando a cabo entre bambalinas permitirá en un día cercano garantizar que no se pueda 'tirar' a ileon.com de la actualidad informativa de ninguna manera. El aumento de audiencia en este último año, con picos estratosféricos de audiencia por segundo, se ha notado últimamente y también nos toca pedir disculpas por que sabemos que los lectores no esperan y a veces el sistema va más lento de lo que quisiéramos. Seguimos 'trasteando' y ya podemos decir que estamos seguros de que en 2015 va a llegar ese día en el que no tengan que esperar ni un segundo para leer la información más interesante de la ciudad en cualquier tipo de plataforma.

Da un poco de vértigo pensarlo, porque son cuatro años y un día frente a una de las audiencias más exigentes de España, la leonesa. Y aunque algún día lo parezca, más que una condena estos cuatro años han sido una aventura periodística apasionante en la que ahora comenzamos a imbricar con efectividad tecnológica y el rigor en la información. Un día a día que los lectores intuyen agradeciendo con su fidelidad nuestra forma de hacer y mostrar Periodismo. No negamos que sin embargo, sí pueda parecer una condena para 'otros'. Esta es una redacción consciente de que son esos otros los que saben de qué día habla en realidad este artículo: del que hablemos de ellos aunque no les guste nada (de nada) lo que contemos. Del día que contemos lo que de verdad pasa en uno de tantos aspectos que los poderosos ocultan, que nunca querrían que salieran a la luz.

Este artículo de aniversario tendrá nombre que recuerda a una condena, pero no pena. Aquí no estamos para gustar a nadie, por lo que seguiremos informado de lo que acontece en la actualidad leonesa con la misma independencia de siempre. Nuestra labor es informar de lo que otros nunca cuentan, o no quieren contar, a los leoneses.

Porque en ileon.com sabemos lo que queremos I+D+I: Información Digital Independiente.

Da igual qué día.

Etiquetas
stats