Libertad bajo fianza para Raquel Gago

Raquel Gago policía local de León detenida imputada asesinato Isabel Carrasco

ILEON.COM

La Audiencia Provincial de León ha aceptado este jueves la petición de la defensa de la policía local Raquel Gago, acusada por tres presuntos delitos en el asesinato de Isabel Carrasco, ocurrido el pasado 12 de mayo y por el que permanecía en prisión junto a la presunta autora materia, Montserrat González, y su hija, Triana Martínez.

El tribunal ha aceptado el recurso interpuesto contra la defensa de Raquel Gago tras la tercera negativa de la jueza que instruye el caso, Sonia Alonso, a facilitar la libertad de la policía local. Consideraba la jueza que el grado de participación de Gago iba más allá del mero encubrimiento y por ello y la gravedad de los delitos que la imputa debía permanecer en prisión. La Fiscalía compartía los argumentos de la jueza y pidió en la vista de este miércoles que Gago permaneciera en prisión al considerar que podía existir riesgo de fuga. La Audiencia Provincial ha estimado los argumentos de la defensa y ha optado por dictar prisión provisional con una fianza de 10.000 euros para la policía.

El auto dictado este jueves reconoce que “no hay una prueba directa de su implicación en el homicidio, pero las circunstancias ya destacadas, en cuanto a tomar café con las otras imputadas, su presencia en la calle Lucas de Tuy y encuentro allí con la imputada Doña Monserrat Triana, así como la llamada de ésta a la primera a las 17,19 horas, el no revelar a nadie tales encuentros, así como estar en posesión del bolso con el arma homicida, constituyen un sospechoso conjunto indiciario que deberá ser valorado por el órgano de enjuiciamiento, si finalmente se produce acusación y juicio contra ella”.

Para justificar su decisión la Audiencia estima el importante arraigo de Raquel Gago en León, su colaboración con la Justicia al entregar el arma del asesinato y la atenuación del riesgo de fuga. Por ello decretan su salida de prisión con fianza de 10.000 euros, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional y la obligatoriedad de acudir todos los lunes al Juzgado.

Fuentes familiares han confirmado a ileon.com que depositarán de forma inmediata la fianza puesta por la Audiencia Provincial para que Raquel Gago pueda salir ya de prisión.

Implicación de Gago en el asesinato de Carrasco

Raquel Gago permanece en prisión desde el pasado 15 de mayo cuando la jueza decretó su ingreso acusada de los tres mismos delitos que Montserrat González y Triana Martínez: homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas. La Fiscalía pedirá en su escrito de acusación final sea asesinato con alevosía en vez de homicidio.

Gago entregó un bolso con el arma homicida 30 horas después del asesinato de Isabel Carrasco y después de un primer interrogatorio fue puesta en libertad sin medidas cautelares. Dos días después prestó nuevamente declaración ante la juez, que decretó su ingreso en prisión sin fianza acusándola de los mismos delitos que las presuntas autoras del asesinato.

Las contradicciones en la versión de la policía local sobre el retraso en entregar el bolso y haber evitado contar detalles como que tomó café en casa de las otras dos acusadas antes del asesinato llevaron a la jueza instructora del caso a imputarla con la misma consideración que Montserrat González y Triana Martínez.

Desde el mismo momento de su ingreso en prisión la defensa de Gago ha defendido como excesivo el ingreso en prisión y hasta en tres ocasiones ha pedido su libertad, siempre denegadas. Hasta este jueves que la Audiencia Provincial ha tenido a bien hacerlo.

Etiquetas
stats