La Federación de Deportes de Montaña recomienda evitar las salidas este fin de semana

Carretera de Puente de Domingo Flórez a La Baña. / Fotografía de José Mayo

Ical

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) ha recomendado evitar las actividades de alta montaña en toda la comunidad durante este fin de semana, al entender que las condiciones meteorológicas que se anuncian para estos días, con precipitaciones en forma de nieve y fuertes ráfagas de viento, lo convertirán en “el peor fin de semana del año” para salir a la montaña.

“Sería una imprudencia pensar en acudir al Peñalara, subir al Almanzor o realizar una actividad en los Picos de Europa”, advirtió el representante de la fedración, Álvaro Ramos, que animó a ser “menos ambiciosos” en las expediciones estos días en los que se augura que se cumplirá la receta de “lluvia o nieve más mala visibilidad más viento, igual a accidente”, añadió.

También se alerta del mayor riesgo de avalanchas tras la nieve caída en las últimas semanas y la lluvia de estos días, a lo que hay que sumar un descenso paulatino en la cota de nieve. “El problema no está solo en la nieve, durante el viernes y el sábado habrá rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora e incluso se podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora en los principales sistemas montañosos de la región”, puntualizó.

Aunque la principal recomendación pasa por no acudir a las zonas de montaña ante el riesgo “evidente”, en el caso de obligatoriedad se aconseja una buena planificación con “actividades cortas”, el uso de prendas de abrigo y confeccionar una mochila con frontales, mantas térmicas y comida y agua en cantidades de sobra “por si hubiera un incidente no esperado”. Y también se insiste en la necesidad de hacer actividades en grupo y evitar “aventuras en solitario”.

Etiquetas
stats