Castilla y León publicará en dos meses más de 200 planes de gestión vinculados a la Red Natura

J.L / Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicará en un plazo de dos meses, antes de concluir la legislatura, más de 200 planes de gestión natural vinculados a la Red Natura 2000 para dar cumplimiento a la normativa europea y no perder la cofinanciación de estos programas 'verdes'. Así lo aseguró a Ical el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, quien se mostró convencido de que la Comunidad no perderá fondos por este motivo.

Aunque admitió que ha existido un aviso “real” al Estado español porque el plazo para la aprobación de estos planes expiraba al finalizar 2014, las consecuencias son “hipotéticas” y ello no conllevará que Castilla y León deje de percibir el montante económico que le corresponde y que es complicado de cuantificar, pues se trata de un importe finalista a posterior de aplicar diferentes proyectos, como por ejemplo los LIFE, que se solicitan en concurrencia competitiva. “Se presentan proyectos y la CE lo reparte según la calidad del mismo o su recorrido. No es un dinero preestablecido para España, como por ejemplo el Programa de Desarrollo Rural”, expuso.

No obstante, Arranz justificó el retraso en la aprobación de estos programas por los procesos de información pública a los que son sometidos en la Comunidad. En este sentido, defendió que cuando la participación pública es protagonista, cuenta con un tiempo y plazos. “Si queremos sacar los planes a información pública, es normal que nos retrasemos, y si no los sacamos, parece que ignoramos esa participación y a los afectados no les gusta. Si queremos hacer una buena participación pública ello requiere tiempo para analizar tiempos”, deslizó.

Así, explicó que Castilla y León tendrá el cien por cien de su trabajo finalizado “más allá de las exigencias mínimas” que pide la Comisión Europea. Ahora, Bruselas advierte al Estado y éste lo traslada a las comunidades autónomas. A la vista de la respuesta, el Ejecutivo europeo decidirá si lo remite al Tribunal de Luxemburgo, que será el que admita una apertura del proceso, lo que puede durar varios meses o un año.

Arranz auguró que otras comunidades incumplan su objetivo, lo que no afectaría a Castilla y León “si alcanza el suyo”, una cuestión que ya ocurrió en 2005, cuando la Comisión Europea denunció en Luxemburgo a unos territorios y no a los que sí habían aprobado sus planes de gestión de la red natural.

Además, avanzó que en breve el departamento dirigido por Antonio Silván continuará con la tramitación de un decreto, que debe superar un informe del Consejo Consultivo y aprobado en Consejo de Gobierno, para declarar las zonas de especial conservación. En ese mismo documento se declaran las zonas y se aprueban los planes.

Cantidades “teóricas”

Por ello, por lo que respecta a las cantidad de cifras económicas, a juicio de Arranz no se puede hablar de pérdida de fondos, porque es “un marco absolutamente teórico y es una afirmación cuando menos exagerada”. “La única verdad es que en el medio plazo la Comisión Europea exige unos planes de gestión que para financiarse deben estar aprobados. Pero eso no significa que se pierda el dinero. Los fondos llegarán. No ha sucedido ni va a suceder y entonces hay tranquilidad”, reiteró.

Igualmente, sostuvo que este es un trabajo “ingente y muy exhaustivo” que se desarrolla durante varios años, con documentos técnicos que ocuparían más de 17.000 folios. Son planes de gestión de la Red Natura, zonas de interés comunitario y cada uno de los taxones recogidos entre la flora y fauna.

Precisamente, para allanar el camino y conseguir una situación “favorable”, Castilla y León cuenta con la Ley de Patrimonio Natural, cuya tramitación actual se encuentra en las Cortes y se debatirá en próximos días. También con el Plan Director de Red Natura, un documento genérico de directrices que marca el modelo de gestión y que salió a información pública en 2014. Se aprobará en breves semanas en Consejo de Gobierno tras haber escuchado a todos los sectores implicados.

A ellos se añaden, por último, el trabajo de gestión y declaración de lugares de Red Natura como zonas de especial conservación que, tras múltiples reuniones en 2014, salieron a información pública en noviembre y ahora se incorporan las alegaciones para mejorar el documento. Una vez incluidas, en las próximas semanas, se abre un plazo breve para aprobar el documento técnico.

Etiquetas
stats