Seis días de temporal y la situación no mejora

Debajo de la nieve hay una carretera, la de Foncebadón. Foto: El Trasgu de Foncebadón

ileon.com/ical

La provincia de León sigue con numerosos problemas en sus comunicaciones a causa de la acumulación de nieve y la presencia de hielo. Un estado que pese al intenso trabajo no termina de mejorar debido a que sigue nevando y con temperaturas extremas.

Las comunicaciones de las comarcas leonesas siguen muy tocadas, y en especial las de acceso a Asturias. Renfe sigue con las comunicaciones con Asturias cerradas vía férrea, hacen traslado vía carretera, y hoy Feve tuvo que cortar también sus operaciones debido a la prsencia de nieve, cortando el corredor Bilbao-León.

En numerosas localidades las precipitaciones no cesan desde hace días y las hermosas imágenes y el regocijo sobre todo para los más pequeños que dejan las primeras nieves se han traducido en inconvenientes y auténticos problemas en algunos casos. Desde Boca de Huérgano, su alcalde, Tomás de la Sierra, reconoció que está “muy cabreado” y que tiene problemas “con el suministro eléctrico y con todo”. “Esto es una vergüenza. No se puede abandonar así a los pueblos, yo tengo tres incomunicados (Portilla, Llánaves y Valverde) y Llánaves sin luz desde el martes. Ha caído la luz, habrá roto algún cable y yo he pedido ayuda a todos pero de momento no la tengo”, lamentó.

Por otro lado, efectivos del puesto de la Guardia Civil de Villafranca del Bierzo rescataron hoy a 19 peregrinos que se encontraban desorientados mientras realizaban el Camino de Santiago en el entorno de La Laguna de Castilla, en el término municipal de Vega de Valcarce. Los peregrinos fueron localizados ateridos de frío a causa de la bajas temperaturas registradas estos días cuando los agentes realizaban el servicio de vigilancia del estado de las carreteras y localidades por el temporal de nieve.

Sin clase ni electricidad

La nieve y el hielo volvieron a impedir hoy la asistencia a clase de un total de más de 2.000 alumnos en la provincia de León. Además Iberdrola resolvió parte de las incidencias del temporal de frío, nieve y viento que sigue dejando afectados en la Montaña Oriental leonesa. Gas Natural Fenosa también tuvo problemas en la zona del Bierzo aunque ya arreglados a última hora de esta tarde.

Estado de las carreteras

La autopista AP-66 hacia Asturias presenta problemas de pavimento deslizante desde el kilómetro 85 al 112 -de Caldas de Luna a Sena de Luna-. El puerto de Pajares, N-630, tiene prohibido el paso de vehículos pesados y articulados y obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno desde el kilómetro 87 al 100 en ambos sentidos.

La DGT informa de que están cerrados al tráfico los pasos de montaña situados en Caboalles de Abajo y de Villablino (ambos en la LE-497), la N-621 desde Boca de Huérgano, Besande (LE-233), el puerto de Foncebadón (LE-142) con la localidad del mismo nombre aislada, en Puente Almuhey (LE-234), en el puerto de La Baña (LE-126), en Villafeliz de Babia (LE-481), en San Emiliano (LE-491) y la carretera del Curueño con cadenas desde La Vecilla hasta Redipuertas y cerrada hasta el puerto de Vegarada (LE-321). Otros 21 tramos de carreteras secundarias permanecen cerrados según la web de tráfico de la Junta.

Cadenas y prohibido camiones en la CL-626 entre los Barrios de Luna y Garaño, las N-621 y N-625 en Riaño, la LE-723 en Balboa, la LE-711 en Fabero, la LE-497 en Caboalles de Abajo, la LE-481 en Villafeliz de Babia, la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-333 y LE-331 en Puebla de Lillo, la LE-460 entre Torre del Bierzo y Murias de Ponjos, la LE-473 entre La Pola de Gordón y el puerto de Aralla de Luna, la LE-315 de Robles de la Valcueva a Piornedo, la LE-142 en El Acebo y Rabanal del Camino, Balboa en la LE-723, la LE-126 en Truchas, la LE-493 en Riello, la LE-164 en Puente de Domingo Flórez y la LE-215 en Boca de Huérgano. También de Burón a La Uña, la CL-635, tiene obligación de uso de cadenas y prohibido camiones.

La carretera de Ponferrada a Villablino, a la altura de Palacios del Sil, CL-631, tiene prohibido el acceso de camiones y articulados. La LE-232 a la altura de Sahagún tiene problemas por el hielo, con lo que se advierte de circulación difícil y prohibido camiones.

La previsión de nieve para la provincia contempla esta noche y miércoles una acumulación de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica. Además las temperaturas sufren un descenso generalizado que puede llegar a los -10 grados en zonas de montaña.

Además la web de la Junta informa de otros tramos de la red de carreteras afectados por la nieve:

  • Información actualizada: http://infocar.dgt.es/etraffic
Etiquetas
stats