Un tremendo argayo corta el puerto de León a Cantabria

El argayo impide el paso y será difícil y duro reabrir la carretera. / Fotografia de José Maria Escapa

ileon.com

Por si fuera poco con la nieve, el empuje que ésta ejerce está provocando serios problemas de desprendimientos de tierra y toneladas de vegetación que están sumando complicaciones en algunas de las comunicaciones más importantes de la provincia.

En concreto, el puerto de San Glorio que conecta de manera directa León con la Comunidad de Cantabria permanece cortada al tráfico y no sólo por los metros de nieve caída. Un enorme argayo impide en modo alguno el tránsito y tardará en recuperarse la normalidad, porque los trabajos para retirar la ingente masa de material caído sobre la carretera serán muy difíciles de completar.

Esta situación provoca además que siga resultando imposible abrir el acceso a la localidad de Llanaves de la Reina, igulamente en el municipio de Boca de Huérgano, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, como destacaba su alcalde, Tomás de la Sierra, entre críticas a la coordinación del resto de las administraciones.

Pero el riesgo de aludes, cuya alerta mantiene en vilo a Picos de Europa, no sólo se cierne sobre las carreteras de las cumbres y elevada altitud. También existe un peligro importante en casi todas las hoces de la geografía provincial, como las de Valdeteja o Vegacervera, donde las autoridades de tráfico no consignan especiales problemas para circular pero en realidad la carretera está permanentemente cubierta de nieve porque grandes bloques de ella se precipitan cada poco sobre la vía. El temor es que alguna de esas masas de nieve caiga sobre algún vehículo o montañero que transite por ellas en un mal momento.

Etiquetas
stats