El Greim lleva comida y medicinas a los vecinos aislados 8 días en Llánaves

Llánaves de la Reina, la Guardia Civil en la localidad llegando en esquíes.

ileon.com

Los cuatro vecinos que permanecen totalmente aislados desde hace hoy 8 días en Llánaves de la Reina (municipio de Boca de Huérgano) recibirán en cuestión de horas la visita de los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil para hacerles llegar alimentos básicos y medicinas, según han confirmado a iLeon.com fuentes oficiales del Instituto Armado.

En este momento está en marcha el operativo, una vez descartada una aproximación con helicóptero. Finalmente se han acercado en vehículos hasta la última zona en la que la carretera está accesible y realizarán el resto del trayecto haciendo esquí de travesía. El tiempo que tarden dependerá del ritmo de trabajo que sigan los medios mecánicos que están tratando de abrir la carretera Nacional 621 que da acceso al pueblo, aunque a estas horas aún se encuentran a demasiada distancia, a unos 3 kilómetros de la localidad.

Los vecinos de Llánaves que llevan 8 días incomunicados, a pesar de tratarse de una vía principal de primer orden -es la comunicación de León con la provincia de Cantabria a través del Puerto de San Glorio- han confirmado también a este medio que esperan la llegada de los agentes del Greim, que se han puesto en contacto con ellos a través del teléfono, pero tampoco conocen la hora aproximada en la que recibirán su aliviadora visita.

Lo que sí certifican es que “vital” que lo hagan, y no tanto por la comida sino por las medicinas que necesitan algunos de los incomunicados. En concreto, hay una persona con fiebre desde el inicio de la nevadona, no le remite y se le han acabado el paracetamol que le recetaron la última vez que pudo ser atendida por un médico, el lunes 2 de febrero.

Dos helicópteros ayudando en el norte de Palencia

Hasta hoy, según la Guardia Civil, los medios técnicos y humanos del Greim con sede en Sabero han estado prestando labores de ayuda, esncialmente a vecinos de localidades aisladas, en la Montaña Palentina, y más en concreto en Velilla del Río Carrión, donde el número de aislados es muy elevado a causa de las nevadas del temporal de frío de la semana pasada. Se han empleado tanto el helicóptero habitual que el Greim emplea en los rescates como otro de apoyo llegado de Galicia.

Del mismo modo, en Cantabria se han desarrollado otros operativos para alimentación de urgencia de ganado, en concreto trasladando unos 180 kilos de alimento para una decena de caballos aislados por el temporal de nieve en Valderredible. Los pilotos tuvieron que realizar una aproximación a la zona donde se encontraban los caballos, ante la imposibilidad de tomar tierra en ese lugar por la cantidad de nieve caída, teniendo que ser los efectivos del Greim, desde el aire, los que fueran lanzando los fardos de comida.

Etiquetas
stats