Valdorria, abierto tras 12 días, espera ahora una 'avalancha' de turistas

Nieve en la entrada de Valdorria este lunes 9 de febrero. Imagen de Bruno Alonso Suárez.

C.J. Domínguez

A las doce del mediodía de hoy viernes, 'vencido y desarmado el ejército blanco', fue liberado doce días después el último pueblo aislado por la nieve en la montaña leonesa: Valdorria (municipio de Valdepiélago). La máquina fresadora de la Diputación de León, que comenzó a trabajar a media tarde de ayer sólo después de denunciar iLeon.com la situación que vivían los tres vecinos atrapados, ha conseguido cubrir los tres kilómetros que separaban al pueblo de la carretera general a las doce del mediodía, según ha confirmado a este medio una de las vecinas.

Lo primero que conseguirán, además de poner fin a su angustia, es llevarse algo de pan reciente a la boca, que era uno de las principales carencias de las que se quejaban ayer. Será posible gracias al empeño del panadero de La Vecilla, que en estos momentos se encamina a la localidad por el camino hecho por la fresadora entre los muros de nieve caída en la zona.

El hecho de haberse convertido en centro de atención provincial por ser el último pueblo en ser 'liberado' de la trampa de nieve que dejó el temporal esperan, además, que les traiga al menos algún beneficio y que sean muchos los visitantes y turistas que Valdorria reciba ya este mismo fin de semana. De hecho, confían en que pueda abrir el establecimiento de turismo rural de Valdorria, la casa rural Cola de Caballo, que tratará de estar lista para la eventural llegada de curiosos.

Los tres vecinos respiran hoy más aliviados pero reconocen que no terminan de entender las razones por las que su situación se ha alargado por espacio de 12 días enteros desde que comenzó a nevar con intensidad el 2 de febrero pasado. El alcalde de Valdepiélago, Julio González, reconoce que “aunque tenemos cuña en el Ayuntamiento, era tal la cantidad de nieve que esa máquina no servía de nada”. Y recuerda que fueron muchos, “muchísimos”, los avisos que trasladó a la Diputación para que acometiera cuanto antes las labores de limpieza de la carretera, sin que les hicieran caso hasta ayer.

Por último, aún permanecen cerrados por carretera hacia León las localidades de Suárbol y Balouta, en los Ancares bercianos, que sí tiene acceso libre hacia la vecina Comunidad de Galicia.

Os volvemos a dejar el vídeo de iLeon.com realizado ayer justo en el momento en el que la máquina comenzaba a retirar la nieve del acceso de Valdorria con la carretera general:

Etiquetas
stats