El Gobierno confirma que los Tedax de la Guardia Civil de León podría sufrir cambios

Un agente especializado en explosivos realizando un simulacro. / Guardia Civil

Carlos J. Domínguez

El Gobierno, a través de su representante en la provincia de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado a iLeon.com el informe interno del que ya tiene conocimiento la Comandancia de la Guardia Civil en León y en el que se valora la pérdida del actual Grupo Especializado en Desactivación de Explosivos (Gedex), que integra a los expertos en desactivación y manejo de este tipo de artefactos (conocidos como Tedax), tal y como ayer publicó en exclusiva este medio de comunicación.

Sin embargo, Suárez-Quiñones prefiere ser cauto respecto a la decisión formal que finalmente se adopte por parte del Ministerio del Interior y de la propia dirección de la Guardia Civil, incidiendo en que “se trata de un estudio, es decir, caben aún alegaciones y hay un proceso” que aún debe agotarse y cuyo final no está decidido aún, como también iLeon.com dejaba claro en su información.

El subdelegado del Gobierno en la provincia prefirió no hablar de desmantelamiento ni de supresión de esta unidad especializada del Instituto Armado, sino que se refirió a la posibilidad de que los agentes que lo integran “pierdan la exclusividad en el ejercicio de sus funciones”. Es decir, que el Gedex pase a no estar formado por “agentes exclusivos, sino por agentes que además puedan tener otras tareas”.

El estudio contempla la posible supresión de varios grupos de especialistas de toda España, en particular aquellos que tienen el número mínimo de Tedax, en concreto cinco, como es el caso de León. Sin embargo, permanecerían los Gedex que actualmente se ubican en Burgos y en Valladolid, en el primer caso por existir la central nuclear de Garoña, y la segunda por encontrase a un radio de acción más grande que el de León.

Etiquetas
stats