Un alud derriba un refugio de montaña en el Espigüete

Foto de Txema Blanco, publicada en el CD Espigüete

ileon.com/fclm.com

Una avalancha se ha llevado por delante el refugio de montaña del Club Deportivo Espigüete en Cardaño de Arriba, en la Montaña Palentina. Así lo ha comunicado el club y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, según recoge en su web.

Ha sido este viernes cuando un excursionista logró acceder hasta la zona con esquíes y descubrió que el refugio ya no existe, ya que la instalación ha quedado reducida hasta los cimientos. “Hay personas del club que ya están intentando acceder a la zona con el material necesario, pero no sabemos si lo conseguirán, porque la carretera está cortada por la nieve yla situación es peligrosa por el riesgo de avalanchas”, comenta Juan Carlos Alonso, presidente del club deportivo palentino propietario de la instalación.

Se desconoce la fecha del alud que ha acabado con una instalación construida en 1969 y que servía de habitáculo para los excursionistas y montañeros que visitaban la zona. El CD Espigüete ya piensa en la forma de reconstruir el refugio, aunque aún desconoce cómo. “Ahora tendremos que pedir mil papeles y ver si nos pueden ayudar, porque la obra será importante”, defiende Alonso, quien admite que no ha pegado ojo en la pasada noche.

El club disuadió a varios montañeros de alquilar el refugio

La entidad deportiva palentina afirma que no alquiló el refugio durante esta semana para “prevenir”. “Sí tuvimos que convencer a varios montañeros de que no utilizaran la instalación, porque nunca se sabe y el riesgo era alto. Por suerte, nos hicieron caso y no tenemos que lamentar males mayores”, subrayan desde el club.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León advirtió el pasado viernes del riesgo de aludes en la Montaña Palentina y en el resto de la Cordillera Cantábrica y de la alerta para todo el fin de semana.

Etiquetas
stats