El 100% de los camiones comprados por Diputación en 10 años han recaído en la misma marca

El funcionario Agustín Nogal (segundo por la izquierda) en una foto de archivo durante una visita institucional al que fuera breve presidente de la Diputación, Marcos Martínez.

C.J. Domínguez

Serias dudas planean sobre años y años de contrataciones de vehículos pesados para el Parque Móvil de la Diputación, así como adjudicaciones desde la institución para mancomunidades y ayuntamientos leoneses, que supondrían cientos de miles de euros para una única empresa concesionaria. Para muestra un botón: iLeon.com ha certificado con información oficial de la propia institución que la totalidad de los 12 camiones adquiridos en los últimos diez años, con procesos tutelados por el mismo alto funcionario responsable del Parque Móvil, han recaído exclusivamente en una misma marca comercial (los identificamos todos bajo esta información).

Las dudas recaen sobre el ingeniero Agustín Nogal, sobre el que una empresa ha planteado por escrito a la Diputación que aclare si este alto técnico del Palacio de los Guzmanes debería haberse abstenido en las decenas de informes y adjudicaciones abrumadoramente a favor de un determinado concesionario, y casi en exclusiva de una de las marcas que ese concesionario oferta. Una vinculación familiar de Nogal y cierta relación con la empresa concesionaria es el origen de las sospechas, además del curioso número de adjudicaciones, que alcanza el 100% en la última década.

La compañía que ha planteado este espinoso asunto vía registro en enero de este mismo año, y al que ha tenido acceso iLeon.com, recuerda que Nogal ha sido el técnico designado sistemáticamente para “redactar los pliegos de condiciones técnicas de adquisición de vehículos y equipos mecánicos” y es el responsable final del contrato de esos pliegos.

Contratando también para otras instituciones

Esto ocurre en los vehículos adquiridos para la Diputación -que suman no menos de 19 si se tienen en cuenta camiones, furgonetas, cubas, forgones y turismos en los últimos 10 años-. Pero, a mayores, también pasa de manera sistemática y mayoritaria en los vehículos que la Diputación, con Nogal como funcionario responsable, compra para otros ayuntamientos y mancomunidades, como el Ayuntamiento de Villamanín o la Mancomunidad de Mansurle, como ejemplos de casos recientes. Muchos de estos municipios delegan en la institución leonesa los procesos de compra por comodidad y desconocimiento del sector.

En total, según consta en la documentación oficial y más actualizada del Parque Móvil de la Diputación en la propia página web institucional, los vehículos de esa marca son abrumadora mayoría en el caso de vehículos pesados de diversas gamas, con un total de 54 vehículos. Y cabe destacar que esa marca no es líder en todos los tramos del mercado nacional, según las estadísticas oficiales que publica regularmente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En concreto, la cuota de mercado nacional de esta marca sistemáticamente adjudicataria para la Diputación se situó el año pasado en poco más del 20%, muy lejos del 100% de adquisiciones que representa en la institución leonesa en los últimos 10 años en materia de camiones.

Este medio, además, ha podido confirmar que esas mismas dudas han sido planteadas en algunas ocasiones por algunos otros concesionarios que llegaron a concurrir a esos concursos públicos, lamentando que los pliegos y su valoración inclinaran la balanza de manera sospechosa a favor del mismo licitador.

A razón de una media de 200.000 euros de precio de licitación por cada camión, el impote global asciende a mucho dinero público y durante muchos años, la mayor parte del cual ha recaído en esta compañía concesionaria de León. Las gestiones de la empresa concesionaria recaen en una conocida asesoría de León capital de la que es administradora solidaria y empleada una familiar directa de Nogal, algo que ante las preguntas de iLeon.com no ha negado el propio funcionario.

A vueltas con el parentesco

Ante esta situación, la compañía que plantea esta reclamación pide ahora a la institución que “comunique si este funcionario cumple con la Ley 30/1992 de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo” y si en base a ella existe algún motivo de abstención obligatoria, como por ejemplo “por tener parentesco de consanguinidad con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento”, según reza la Ley.

Agustín Nogal: “Me parece absurdo, no tengo ningún problema”

iLeon.com se ha puesto en contacto con el diputado provincial de Fomento, y por lo tanto responsable político de esta área de la institución, Raúl Valcarce, así como con el propio Agustín Nogal. El primero afirma que “no me consta” que se haya planteado por escrito la sospecha de posible causa de incompatibilidad, aunque curiosamente Nogal que sí lo conoce.

El implicado defiende que no existe nada que le obligue a abstenerse en los pliegos y procesos de adjudicación de la maquinaria provincial, aunque desconoce si la institución ya ha realizado un informe en este sentido. Y remarca que le “parece absurdo” que se vincule su participación en los contratos con la empresa concesionaria que tiene por asesoría y gestoría a la empresa en la que trabaja su mujer.

“No tengo ningún problema”, explica. Y pese a que el 100% de los contratos de camiones hayan sido para la misma y única marca, Nogal disiente y asegura que “Iveco no es ni mucho menos la única marca contratada” desde la institución, “también hay Mercedes, Peugeot, Nissan...”.

Valcarce: “Nogal es absolutamente ejemplar”

Por último, el diputado del área de Fomento incide además en que “los procedimientos en la Diputación” para este y otros contratos “están reglados y tasados, y me consta que en concreto Agustín Nogal es absolutamente ejemplar en este sentido”, por lo que defiende plenamente su actuación.

Estos son todos los camiones y cubas contratados por la Diputación en la última década, identificando por este orden el modelo, la matrícula, el servicio al que está adscrito y la fecha de matriculación, siempre según el más actualizado informe de medios del Parque Móvil, a fecha agosto de 2014, que es posible consultar aquí:

  • Camión Brigada Iveco ML120E 6852-FDP Fomento –León: Matriculado en agosto 2006
  • Camión Brigada Iveco ML120E21 3463-DJK P. M. –Ponferrada: matriculado en abril 2005
  • Camión Brigada Iveco ML120E 0631-FCY Fom. P. Villarente: Matriculado en julio 2006
  • Camión Brigada Iveco ML120E21 3432-DJK P. M. –Astorga: Matriculado en abril 2005
  • Camión Iveco D55D80 1040-GVJ Parque Móvil-León C/ cuña y extendedor: Matriculado en marzo 2010
  • Camión Iveco B1VST0 8132-GTX Parque Móvil-León C/ cuña y extendedor: Matriculado en marzo 2010
  • Camión Iveco 682JJABP 7480-FNS Parque Móvil-León C/ cuña y extendedor: Matriculado en abril 2007.
  • Cuba Riego Iveco ML180E28 7718-GLW P. M. – Ponferrada: Matriculado en abril 2009.
  • Cuba Riego Iveco ML180E30 6010-GHZ P. M.-Astorga: Matriculado en octubre 2008.
  • Camión Iveco Stralis 7394-FBS Parque Móvil-León Equipo Cappelloto: Matriculado en junio 2006
  • Cabeza tractora Stralis Trakker 4567-DXP Parque Móvil-León: Matriculado en marzo 2006
  • Camión Iveco Stralis 4045-DZL E. I. San Isidro c/grúa, cuña y salero: Matriculado en mayo 2006
Etiquetas
stats