Los transportistas rechazan el desvío obligatorio de camiones por autopistas

Servimedia/Ical

Las asociaciones nacionales de transportistas acordaron este martes rechazar la propuesta del Ministerio de Fomento de desvío obligatorio de camiones a autopistas aunque se ofrecen para negociar sobre la política de bonificaciones e incentivos para el uso de algunos tramos de carretera de “carácter voluntario”.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) señaló, tras la reunión mantenida por las organizaciones de transportistas en el Ministerio de Fomento, que cualquier medida tendente al fomento de la utilización de las autopistas de peaje “debe tener carácter voluntario”, mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos, como en anteriores ocasiones.

Por ello, rechazó que dicho plan tenga carácter obligatorio. “No podemos admitir que la rentabilidad de las concesionarias de autopistas se soporte en la maltrecha economía de las empresas transportistas”, indicaron.

Asimismo, insistió en que existen medidas “menos costosas y más eficaces” para contribuir a la mejora de la seguridad vial en las carreteras nacionales, como su conversión en vías 2+1, que representan un coste muy inferior al de las autovías y han resultado muy exitosas en los países donde se encuentran implantadas.

De igual forma, los transportistas manifestaron que el sector del transporte por carretera es el “primer interesado” en la mejora de la seguridad vial por cuanto su actividad profesional se desarrolla en la carretera, pero “cualquier medida destinada a dicho objetivo no puede ser exclusivamente soportada por una categoría de vehículos” como los camiones.

El plan del Ministerio de Fomento busca prohibir la circulación de los camiones de más de cuatro ejes en 16 tramos de más de 1.300 kilómetros de las actuales carreteras nacionales, obligándoles a utilizar las autopistas de peaje que circulan paralelas a dichas vías. Para ello, contempla una serie de bonificaciones por la utilización obligatoria de dichas vías de pago, que oscila entre el 35 y el 50 por ciento, condicionado a que el pago se realice con el dispositivo VIA-T o similar. A juicio de Fomento, la medida propuesta representa una serie de ventajas como la mejora de la seguridad, ahorro de tiempo y de combustible, que compensan el coste del peaje teniendo en cuenta la bonificación aplicada.

Etiquetas
stats