El PP “investigará” si hay irregularidades en la compra de camiones, aunque lo duda

Emilio Orejas, presidente de la Diputación de León, y Jaime González, portavoz del PP, y ex diputado de Fomento. / Carlos S. Campillo

C.J. Domínguez

El más que sorprendente hecho de que todos los camiones adquiridos por la Diputación de León en la última década hayan recaído en una misma marca comercial y en idéntico concesionario, con procesos protagonizados por el mismo funcionario responsable del Parque Móvil, desvelado ayer por iLeon.com, ha saltado en el Pleno celebrado hoy en el Palacio de los Guzmanes.

En la sesión, el portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, exigió al equipo de Gobierno del PP saber “qué hay detrás” de estas estadísticas y de manera especial si “hay incompatibilidad por relación familiar” del técnico que ha protagonizado los pliegos de condiciones y los procesos de contratación, el ingeniero Agustín Nogal, porque admitió que “el runrún lleva desde hace tiempo”.

García Bayón consideró cuando menos extraño que sólo una marca -Iveco- se alce con todas las licitaciones públicas, en exclusiva desde hace 10 años, e ironizó sobre el hecho de que otras marcas bien posicionadas en el sector de este tipo de vehículos como “Mercedes o Man no seban ser tan buenos”.

El portavoz del PP y ex diputado precisamente del área de Fomento, Jaime González, aseguró que “lo investigaremos”, eso sí, matizando de antemano que “queremos pensar que no sea así”. “La Diputación no pone marcas (en los pliegos de contratación) sino características técnicas, como las medidas, la potencia del motor, los metros cúbicos de volumen... Se siguen unos procedimientos, pero aún así nos vamos a enterar”, se comprometió ante el Pleno.

La Diputación se congratula por su gestión en la “nevadona”

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, quiso defender la actuación que durante las nevadas de las últimas semanas se han desarrollado precisamente desde el área del Parque Móvil, de la que Agustín Nogal es el máximo responsable, por debajo del diputado del PP Raúl Valcarce, leyendo una declaración institucional que según aseguró fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en la comisión de Infraestructuras, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En ella, destacó “el agradecimiento y felicitación” a los operarios “por el gran esfuerzo y buena labor realizada en las tareas de limpieza de la nieve y apertura de los numerosos núcleos de población aislados”, una situación que consideró “grave” tras la fuerte intensidad de las nevadas. No se dijo ni una palabra de los 11 días que tardó la primera máquina de la institución en comenzar a abrir los accesos a los pueblos de Valdorria, Suárbol o Balouta, según denunciaron los alcaldes del PP en Valdepiélago o Candín, mientras algunas máquinas permanecían por orden política acondicionando accesos al la estación de esquí de San Isidro.

Etiquetas
stats