El PP rechaza una iniciativa para elaborar un mapa de fosas comunes y amparar a las víctimas del franquismo

Ical

El Grupo Parlamentario Popular rechazó hoy una Proposición No de Ley (PNL) que instaba a la Junta a elaborar un mapa de fosas comunes en Castilla y León y poder dar amparo a las víctimas del franquismo “tras el abandono del Gobierno, que ha derogado de facto la Ley de Memoria Histórica ”, según explicó el procurador socialista David Jurado, quien por ese motivo solicitó al Ejecutivo regional que supla este desamparo“. ”Una sociedad no es digna cuando no respeta su propia memoria, y en este país y Castilla y León no se está respetando con miles de represaliados, desaparecidos forzosos y asesinados“, sostuvo.

La iniciativa recibió 49 votos en contra (PP) y 31 a favor. El PSOE recibió y agradeció el apoyo del Grupo Mixto, que recientemente presentó una iniciativa de este calibre que no llegó a debatirse, y reprochó al PP que cuando se habla “de Justicia para las víctimas de la dictadura franquista, se pone muy nervioso”. “Se ponen ustedes nerviosísimos y preocupados por estos asuntos”, dijo dirigiéndose a la bancada 'popular'.

En este sentido, Jurado pidió apoyo para esta PNL para instar a la Junta a impulsar medidas necesarias “a asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de las víctimas de desaparición forzadas, así como de sus familias”, una petición argumentada en un informe del Consejo de Derechos Humanos y del relator especial sobre la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y ambos señalaron que “no se está respetando”.

Este grupo de expertos, añadió, se reunió con numerosos representantes, también con comunidades autónomas y con víctimas de Castilla y León, que les sirvió para elaborar conclusiones y conocer que “no se estaba respetando a las víctimas”.

Igualmente, justificó que solicitó apoyo a la Junta, ya que el Estado tiene la obligación de determinar la suerte o paradero de desaparecidos, “pero eso no se está haciendo y Castilla y León debe suplirlo”.

Jurado recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero empezó a defender a las víctimas en 2007 con la Ley de Memoria Histórica, una norma criticada por la procuradora del PP Mar González, quien acusó a los socialistas de “ignorarla” con esta PNL. Además, citó algunas críticas de las asociaciones de víctimas, que “han dicho que no supuso ningún avance claro, que era muy negativa, una ley coja que quedó desactivada”. “El PP está preocupado por los servicios públicos, estrategias en sanidad y educación. Y el PSOE está preocupado por acercarse a un colectivo de su electorado y hacerlo a la desesperada con esta iniciativa”, comentó Mar González, lo que le costó el reproche de David Jurado, quien no consintió que dijera que es una propuesta electoralista.

No es una carrera

Además, la procuradora 'popular' acusó a Jurado de traer a las Cortes una “requetecopia” de IU –que el PP vetó y no permitió debatir-, así como de una iniciativa presentada en el Parlamento andaluz. Al respecto, Jurado le respondió que no se trata e una “carrera a ver quien llega antes” y le espetó que aquí “el problema es con el PP, que ”no hace todo lo posible para recuperar la dignidad.“

Por último, recordó que en cuatro años el Gobierno del PSOE “no hizo nada y quiere que la Junta acoja competencias porque pasaba por allí”. No obstante, manifestó que la Junta de Castilla y León, antes de aprobarse la Ley de Memoria Histórica, “ya había tomado medidas tendentes a la reparación de las víctimas, con subvenciones por las que se beneficiaron más de 400 personas, con algo más de dos millones de euros en la aprobación de tres decretos”.

Esto supuso un descontento en David Jurado, quien calificó de incoherente la posición del PP. Por ello, preguntó “si es competente o no, porque dice que es cosa del Gobierno pero habla de varias medidas con subvenciones”.

Por último, el procurador del Grupo Mixto José María González (IU) lamentó que haya montes y cunetas en Castilla y León “que guardan desaparecidos y eso dice muy poco del sistema del que nos hemos dotado”. Añadió que la Ley de Memoria Histórica “quedó vaciada de contenida en materia presupuestaria desde que el PP llegó al Gobierno, al que no le interesan esas víctimas”, precisamente cuando las Cortes ha reconocido hace dos días “a las del terrorismo”.

En conclusión, habló de una “flagrante vulneración del derecho internacional por parte del PP, según el relator especial”, y recordó que Alemania “ha sido capaz de revisar profundamente sus crímenes, cuando aquí no se ha superado el brutal pasado 35 años después de la Constitución”. “Los que murieron en las batallas están en los registros y se sabe donde están sus cuerpos, pero los que fueron asesinados en cunetas y montes no están contabilizados y sus familiares sufren en la noche dictatorial y en la teórica claridad del día de un Estado de Derecho como el que tenemos”, finalizó González.

Etiquetas
stats