El juez impone al berciano Moral Santín la mayor fianza del caso de las tarjetas 'black' de Bankia

José Antonio Moral Santín en una imagen reciente de Telecinco

ileon.com

El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional que investiga el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid-Bankia ha dado a conocer este viernes las fianzas que impone a los imputados en el caso. En total son 4,3 millones de euros para 21 imputdos.

La mayor fianza recae sobre el berciano catedrático de Economía José Antonio Moral Santín, que representó a Izquierda Unida en Caja Madrid y Bankia entre 1995 y 2012 cuando fue expulsado de la formación al nacionalizarse Bankia. En total le impone 610.000 euros, aceptando la petición de la fiscalía en ese sentido.

Moral Santín gastó con una tarjeta opaca 456.522 euros, y de ellos destaca que sacó 8 de cada 10 euros de esa cantidad en metálico, hasta un total de 366.350 euros. En su declaración ante el juez justificó ese gasto al entender que iba asociado a sus funciones en la entidad financiera. Según él la tarjeta formaba parte de su retribución como consejero de la caja y posteriormente banco.

El juez investiga la legalidad de un gasto por importe total de 15,2 millones de euros en la que hay de momento más de 80 imputados e impone las fianzas de responsabilidad civil al ver indicios de administración desleal y apropiación indebida. En caso de no depositar las fianzas antes de tres días hábiles sus bienes serán embargados.

Etiquetas
stats