El juez Velasco levanta parcialmente el secreto de sumario de la operación 'Púnica'

ileon.com

El juez Eloy Velasco, a cargo de la instrucción de la operación 'Púnica' desde finales de octubre, ha acordado este viernes el levantamiento parcial del sumario que investiga las actuaciones de esta presunta trama corrupta en la que están imputados el expresidente de la Diputación, Marcos Martínez, y el interventor de la institución, Jesús 'Suso' López.

En total estarán a disposición de las partes 19 tomos de las investigaciones, permaneciendo el resto de momento bajo secreto de sumario cuatro meses después de iniciarse la operación que llevó a la cárcel a Francisco Granados, exnúmero 2 del PP de Madrid, entre otros. El levantamiento afecta a los tomos numerados del dos al 18 y del 24 y del 25. A partir de ahora, comienza el proceso de digitalización del sumario para que las partes puedan recogerlo.

La operación 'Púnica' se inició el pasado 27 de octubre con la detención de medio centenar de personas en varias provincias de toda España. Los nombres leoneses que saltaron a la palestra fueron el entonces presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y el interventor de la misma, Jesús 'Suso' López'. El primero fue detenido y encarcelado por más de 40 días y puesto en libertad bajo fianza de 30.000 euros. Al segundo el juez le imputó tras prestar declaración y le impuso idéntica fianza, que acaba de confirmar la Audiencia Nacional. Martínez está imputado por un total de seis presuntos delitos: delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

Las presuntas negociaciones de Martínez y López con el 'conseguidor' Alejandro de Pedro por contratos en la institución provincial estaría en el trasfondo de su implicación en la trama 'Púnica'. Una empresa vinculada a De Pedro cobraba de la Diputación mensualmente fondos desde mediados de 2012 y hasta que se destapó la trama en octubre de este 2014. En total más de 105.000 euros.

Etiquetas
stats