La Junta destina 20 millones a conservar la autovía León-Burgos

inversiones consejería de fomento carreteras gráfico

J.A. / ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente elevará este año un 30 por ciento la inversión en conservación de carreteras, hasta alcanzar lo 41 millones de euros, once más que en 2014. La prioridad seguirá siendo el mantenimiento de la red de titularidad autonómica, un capítulo que ha absorbido todos los recursos públicos dedicados en los presupuestos de la Junta a infraestructuras viarias, que al finalizar el mandato habrán supuesto un desembolso total de 245 millones.

Asimismo, la Consejería reconoció que el inicio de la crisis obligó a cambiar la obra nueva por el mantenimiento del patrimonio viario, si bien puntualizó que en los años anteriores se acondicionó toda la red principal, que representan un 63 por ciento de los 32.000 kilómetros que surcan Castilla y León. Además, indicó que estas vías recogen el 86 por ciento del tráfico de la red autonómica, aunque cerca de un 70 por ciento de la demanda es atendida por la red estatal.

La maquinaria del grupo Fomento -Consejería y empresa pública- ha contratado desde 2012 estas actuaciones en bloques de once contratos para las nueve provincias, con un plazo de ejecución de 48 meses. El montante se eleva a 71,6 millones de euros, a los que se sumarán otros 20,6 previstos para la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), que une Burgos y León, en proceso de adjudicación. En total, la inversión supera los 92,2 millones de euros.

En 2012 dio luz verde a cuatro adjudicaciones por importe de 33,69 millones de euros, que expiran el próximo año. Los 986 kilómetros de la red de Ávila contó con 8,36 millones; los 1.058 de León Oeste, con 7,91 millones; los 1.480 de Palencia, con 10,66 millones; y los 1.080 de Valladolid, con 6,76. En 2013, se encargó la conservación de la zona sur de Burgos (870 kilómetros) en 5,78 millones y de Soria (907 kilómetros), en 7,03 millones, que se mantendrá vigente hasta 2017.

Otros cinco contratos, adjudicados hasta 2018, suman 25,1 millones para 5.000 kilómetros. En la zona norte de Burgos, los trabajos en 957 kilómetros se encargaron en 5,37 millones, y el este de León, la partida para 652 kilómetros ascendió a 5,4 millones. También, la Consejería contrató en 4,69 millones el mantenimiento de 1.253 kilómetros de la provincia de Salamanca y en 4,96 millones, la conservación de 752 kilómetros de carreteras segovianas. Estos trabajos en la red zamorana, que suma 1.152 kilómetros, ascendió a 4,72 millones.

Este año, la Consejería afronta la renovación hasta 2019 del contrato de conservación de los 239 kilómetros -vial, accesos y caminos de servicio- de la A-231, la primera de las dos autovías ejecutadas por el Gobierno autonómico, que supuso una inversión de 395 millones. Por un lado, ha licitado en 11,29 millones los trabajos del tramo Onzonilla (León)-Carrión de los Condes (Palencia) y en 9,32 millones, los de Carrión-Burgos. Fomento adjudicará estos dos expedientes antes de que finalice el mandato.

Inversión y ahorro

Fomento calcula que se ahorrará en los próximos años 460 millones de euros en reparaciones puesto que cada euro que se deja de invertir en conservación viaria multiplica por cinco el gasto en arreglos futuros. Además, la Consejería sostiene que estas inversiones, aunque cuantiosas, son muy inferiores a la cantidad que requeriría la construcción de nuevo de la vía. Por tanto, alargan la vida útil de las infraestructuras, pero también reducen el riesgo de accidentes, el tiempo de los desplazamientos, el gasto en combustible, el deterioro del vehículo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las obras de conservación comprenden actuaciones relacionadas con la vigilancia y el servicio de comunicaciones, atención de accidentes e incidentes, servicios de vialidad invernal, análisis de accidentalidad y seguridad en la vía, entre otras, y todas aquellas operaciones para atender las emergencias y urgencias y todos los trabajos necesarios para garantizar el confort y la seguridad.

Finalmente, Fomento sostiene que son necesarias para el mantenimiento ordinario de las infraestructuras, para la atención a la vialidad invernal y para garantizar en todo momento unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad a los vehículos que se desplazan por ellas.

Seguridad Vial

Por otra parte, la Consejería de Fomento invertirá casi un millón en obras de seguridad vial en cuatro tramos viarios de Salamanca y León. Por un lado, ha adjudicado en 112.604 euros a Cymot los trabajos de adecuación del puente sobre el río Burbia en Villafranca del Bierzo. También, la empresa Proyecon colocará elementos de protección para vehículos y peatones en el puente sobre el Cúa en Cacabelos, lo que supondrá un desembolso de 407165 euros.

Por otra parte, la Junta mejorará la intersección en el vial de acceso a El Bodón (Salamanca) con una partida de 207.978 euros y un cruce de la carretera SA-104, que une Gijuelo y la provincia de Ávila. De esta actuación se encargará Mestolaya que ha sido adjudicataria del contrato, que tiene un presupuesto de 230.570 euros.

Etiquetas
stats