Lorenzo San Miguel, un espía leonés por rescatar

Momento de la entrevista realizada por Daniel Álvarez a la hija del espía, Ana María Gómez. / Book del documental Flores para un Espía

ICAL

El leonés Daniel Álvarez se encuentra inmerso de lleno en la grabación del que será, previsiblemente a finales de este mismo año, un documental en el aparecerá reflejada la historia de Lorenzo San Miguel, el jefe de una trama de espionaje que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó desde León en todo el norte peninsular en beneficio de la Embajada británica.

Además de relatar la historia de esta trama de espionaje a través de documentos, fotografías y materiales extraídos de la causa judicial, el documental también cuenta con el testimonio de Ana María Gómez, una de las hijas de Lorenzo San Miguel, que quiere de esta manera recuperar la memoria de su padre, al que no llegó a conocer, ya que falleció casi nueve meses antes de su nacimiento. A este testimonio principal se suman los de los hijos o familiares de otros agentes de esta trama, algunos de los cuales llegaron a desempeñar un papel fundamental en su desarrollo.

“Después de hacer un reportaje sobre esta historia en el año 2008, vimos que había un filón para hacer un documental”, explica Daniel Álvarez, aunque el momento decisivo fue en el que la hija de Lorenzo San Miguel contactó con él. “Entró en Internet y al introducir el nombre de su padre encontró el reportaje que había escrito”, relata Álvarez. Fue entonces cuando se puso en contacto con él y, en ese momento, la visión “cambió por completo” y el proyecto del documental dio un giro.

Un nacimiento en prisión

“Ya no sólo era la historia de Lorenzo San Miguel, sino también la de su hija, que nació nueve meses después de que falleciera su padre”, incide el director del documental. De hecho, Ana María Gómez nació en la prisión, donde su madre María Gómez había sido encarcelada por un delito de espionaje en tiempo de paz en concepto de autora por el que fue condenada a 20 años de reclusión menor, y donde permaneció sus seis primeros años de vida.

Rodado en León por la productora Imagen Industrial, bajo la dirección de Daniel Álvarez y la realización de Jesús A.Calvo, se recogen testimonios de Ana María Gómez, entre otros, y también del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago y coautor de 'War zona. La Segunda Guerra Mundial en el noroeste de la península ibérica', Emilio Grandío. Por el momento se siguen recogiendo testimonios y todavía hay algunos pendientes aunque, según reconoce el propio director, se espera que a finales de este año pueda estar concluido.

Etiquetas
stats