'Suso' López, imputado en la Operación Púnica, ya no es interventor de la Diputación

Jesús 'Suso' López es una imagen de archivo.

C.J. Domínguez

Jesús 'Suso' López, el funcionario provincial imputado junto al ex presidente de la Diputación en la Operación Púnica contra la corrupción, ya no es oficialmente interventor de la institución provincial. Casi nadie lo sabe pero el pasado 23 de febrero, hace apenas una semana, se terminaba el plazo por el que tenía concedida la comisión de servicio en virtud de la cuál permanecía ejerciendo esta labor, comisión de servicio que habilitó para él en su día la presidenta Isabel Carrasco.

Mal día para López el 23 de febrero, ya que fue la misma jornada en la que se le comunicó el auto en el que se rechazaba por parte de la Audiencia Nacional su pretensión de que le fueran devueltos los 30.000 euros de fianza con los que eludió entrar en prisión por el escándalo nacional de la red de favores y corrupción denominada Púnica y que sacudió de lleno a cargos políticos del PP y empresarios españoles, entre ellos al expresidente que sustituyó a Carrasco, Marcos Martínez Barazón. Un auto que permitió desvelar a este medio detalles inédicos de cómo investiga el juez Eloy Velasco que se urdió la trama leonesa, durante una reunión en el despacho de Presidencia.

Una vez acabada la comisión de servicio de López, ahora la pelota de lo que ocurrirá con esa plaza en la Diputación leonesa queda en el tejado del nuevo presidente, Emilio Orejas. Es éste el que debe tomar la decisión de si se resuelve de una vez por todas el concurso público convocado por Martínez Barazón para adjudicar de manera formal al responsable de la Intervención del Palacio de los Guzmanes -bajo sospechas de que se había impulsado 'a la medida' del propio Jesús López-, o si bien deja sin efecto un concurso para el que ya se han presentado formalmente cuatro aspirantes, según ha podido saber iLeon.com de fuentes de toda solvencia.

Cuatro aspirantes de diversas procedencias

La mitad de esos cuatro concurrentes, todos ellos cumpliendo la exigencia de ser habilitados nacionales, son actualmente funcionarios de la misma institución provincial y de los otros dos que no lo son, uno ocupa ahora mismo una plaza en otro municipio leonés y el cuarto procede de otra institución de fuera de la provincia.

Orejas tiene la entera responsabilidad de lo que debe ocurrir a partir de ahora. Pero hay que tener en cuenta que sin no ordena culminar el proceso selectivo abierto, eligiendo ya al futuro titular de la plaza, deberá frenar en seco el proceso.

Y eso significará que 'Suso' López seguirá ocupando la máxima responsabilidad de la Intervención provincial, aunque sea de manera interina y en funciones, dado que su plaza actual es la de viceinterventor. En calidad de tal, el alto funcionario ya acudió al último Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de los Guzmanes el jueves de la semana pasada, aunque nadie sabía que hay en vigor una sustancial modificación de su situación laboral.

Etiquetas
stats