Anulados 6 contratos de preferentes con Caja España (Banco Ceiss) con una sociedad anónima

Infobierzo.com

El Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Ponferrada ha declarado la nulidad de seis contratos de suscripción de obligaciones subordinadas emitidas por la antigua entidad bancaria Caja España por un importe nominal de 190.000 euros. Se trata de una sentencia pionera en el Bierzo al tratarse de una persona jurídica.

El abogado de la mercantil, Marco Morala, reconoce que la especial complejidad del caso radica en el hecho de que la contratante no es una persona física, sino una sociedad anónima del Bierzo. En concreto, la sentencia fundamenta el fallo, entre otras circunstancias, en que, “a la vista de lo acreditado en la instancia, no cabe duda de que Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (antes Caja España) llevó a cabo un servicio de asesoramiento financiero, pues el contrato fue ofrecido por la entidad financiera, aprovechando la relación de confianza que tenía con el administrador del cliente inversor.

Según destaca el documento de la sentencia, en este orden, la entidad bancaria demandada debía haber realizado, y no efectuó -en tanto ello no fue probado en el acto de la vista- un juicio de idoneidad del producto y, para ello, debía de haber suministrado al cliente la información adecuada sobre el producto, que incluyera una advertencia sobre los riesgos del mismo. Asimismo, la anulación se produce por tres motivos fundamentales: Las circunstancias personales y profesionales de la demandante, que la aleja del perfil de inversor que adquiere esta clase de productos complejos; las características de la operación financiera, realizada de manera incompatible con la voluntad de la actora; y la falta de prueba sobre el cumplimiento de los deberes de la entidad financiera en órden a la completa y adecuada información.

La sentencia no es firme, y cabe interponer recurso de apelación que, en ese caso, resolvería la Audiencia Provincial de León.

Etiquetas
stats