Cinco millones de euros para la provincia para paliar los efectos de las inundaciones

Ical

Castilla y León recibirá 12 millones de euros del Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de las inundaciones en las cuatro cuencas afectadas. Servirán para acometer 164 actuaciones preventivas en las cuencas hidrográficas Miño-Sil, Confederación del Norte, Duero y Ebro “sobre el dominio público hidráulico como en escolleras y defensas o la limpieza del cauce de los ríos”, según informó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, tras la reunión mantenida esta mañana con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. Además, precisó que estos 12 millones son un “mínimo” que podrá ampliarse de acuerdo a las distintas necesidades. Un paquete inicial que supone una “cifra abierta” avanzó.

El consejero valoró la “implicación y sensibilidad” de la ministra por los problemas en las cuatro cuencas, pero especialmente en la del Ebro que ha sufrido las peores consecuencias del temporal. En este sentido, subrayó que “es pronto” para hacer una estimación de los daños, ya que la empresa pública Tragsa trabaja en estos momentos “sobre el terreno” para determinar el impacto.

El consejero calificó el encuentro con Tejerina de “tremendamente fructífero” ya que la ministra garantizó que la directora general del Agua, Liana Ardiles, se reunirá “en próximos días” con los alcaldes más afectados por esta situación de la provincia de Burgos porque “hay una voluntad inequívoca” por parte del Ministerio y de la Junta. El objetivo, precisamente, es “conocer de primera mano cuáles son las necesidades y la realidad de las actuaciones”.

“El objetivo es claro” subrayó Silván, “volver a la normalidad cuanto antes”, por lo que el Ministerio facilitará a la Junta de Castilla y León la relación de actuaciones concretas para que la Comunidad pueda ampliarla o, en su caso, modificarla de acuerdo a las necesidades de cada zona. No obstante, precisó, se trata de cultivos, infraestructuras rurales, caminos de concentración y las propias carreteras.

El consejero de Fomento elevó a más de cinco millones de euros las inversiones que afectan a la provincia de León, entre las cuencas del Duero y Miño-Sil.

Por su parte, el Gobierno regional ya ha adoptado medidas de apoyo y de ayuda “a través de créditos y avales al margen de los seguros” que cada afectado pueda tener. “Castilla y León está abierta a atender esas necesidades urgentes, derivadas de la emergencia, y hemos dado buena cuenta actuando de manera inmediata, ahora estamos esperando a esa evaluación de los daños”, concluyó.

Etiquetas
stats