La provincia de León registró 328.078 pernoctaciones de peregrinos en 2014

nieve león temporal de san marcos peregrino estatua

V. Silván/Ical

El número de pernoctaciones en los albergues del Camino de Santiago en Castilla y León ascendieron a 560.000 en 2014, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento respecto al inicio de la legislatura. Así lo puso de manifiesto este miércoles el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, durante la presentación en Molinaseca de estudio sobre ocupación de los albergues y la encuesta al peregrino.

Ramírez destacó que el Camino de Santiago es el recurso turístico más importante a nivel internacional de la Comunidad Autónoma y que ha sido decisivo para alcanzar el año pasado la cifra histórica de 1,3 millones de turistas extranjeros. Yes que la estrategia de internacionalización turística de Castilla y León se basa principalmente en la Ruta Jacobea, así como en los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad y el aprendizaje del español.

Así, respecto a las pernoctaciones añadió que, por provincias, la que mayor peso tiene es León que, con 328.078 pernoctaciones, concentra el 58 por ciento del total y con un incremento del 7,3 por ciento respecto al 2011. Le sigue Burgos con 144.331 y Palencia con 88.584, con un incremento del 17,1 y del 22 por ciento, respectivamente. Así, Castilla y León dispone de 4.440 plazas en albergues, que han experimentado un crecimiento total de 2,8 por ciento en los últimos cuatro años, volviendo a ser León la que ocupa el puesto de cabeza con 2.713 plazas.

Peregrinos extranjeros

El Camino de Santiago es realizado mayoritariamente por extranjeros con el 73 por ciento de los peregrinos pertenecientes a otros países, mientras que el 23 por ciento son españoles. Entre los extranjeros destacan los procedentes de Italia (18,1 por ciento), Alemania (16,4 por ciento), Francia (15,8 por ciento) y Reino Unido (11 por ciento), mientras que el ranking dentro de España lo encabezan con diferencia los catalanes (42 por ciento), seguidor de los procedentes de Madrid (13,5 por ciento), País Vasco (10,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (9,8 por ciento).

En cuanto a los datos de la encuesta a los peregrinos revelan que el 64,7 por ciento de los peregrinos en el periodo 2011-2014 son hombres y, por edades, el 43,6 por ciento tienen hasta 35 años -el grupo de 26 a 35 años es el que tiene mayor peso específico, representando el 24,6 por ciento-. Así, el 59 por ciento de los peregrinos tienen estudios universitarios, destacó Javier Ramírez, que también señaló que, en cuanto a situación laboral, el 53,6 por ciento son trabajadores por cuenta ajena, el 16,3 por ciento son jubilados y el 15,3 por ciento son estudiantes.

Por otro lado, la encuesta también recoge que el 63,3 de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por Castilla y León se han incorporado en territorio español, concretando que el 30 por ciento se incorporaron a la ruta en León y el 16,1 en Ponferrada. Así, en cuanto a los días que emplea el peregrino en su paso por la región la media es de 8,82 días. “León es la provincia dónde más días dedican al recorrido con 5,52 días seguida de Burgos con 3,44 días y Palencia con 2,17 días”, explicó.

Volver al Camino

En esta línea, destacó que el 72,2 por ciento de los caminantes tienen previsto volver a realizar el Camino en el futuro y el 36 por ciento estaban haciendo ya el recorrido por segunda vez. La mayoría optan por ir a pie (92,9 por ciento) frente a la bicicleta (6,8 por ciento). Por otro lado, la mayor parte de los peregrinos viajan solos (50,8 por ciento) frente a los que lo hacen con amigos (24,8 por ciento) o en pareja (11,7 por ciento).

En cuanto a las motivaciones, el principal es el religioso o espiritual, que ha pasado de representar el 52,9 por ciento en 2011 al 68,7 por ciento en 2014. Le sigue conocer el paisaje con un 29 por ciento, conocer su arte e historia con un 25,5 por ciento, por deporte con un 19,3 por ciento y por hacer un recorrido turístico con el 16,7 por ciento. Así, el 70,7 por ciento de los peregrinos se detuvieron en alguna localidad para visitarla con mayor interés. La ciudad con más visitas fue León, que encabeza el listado con un 32,1 por ciento, seguida de Astorga, Burgos, Ponferrada, Molinaseca, Carrión de los Condes y Sahagún.

Los caminantes que pasan por Castilla y León valoran ante todo la parte humana y dan una mayor nota al voluntariado (9,42) y a la atención y amabilidad de la gente (9,37). Así, la puntuación media que dan al Camino es del 8,4 puntos y considera principalmente atractivo su paisaje y naturaleza (88,7 por ciento), tranquilidad (75,3 por ciento), la amabilidad de la gente (71,5 por ciento) y sus monumentos (48,3 por ciento). Además, el 99,8 por ciento de los peregrinos recomendarían la realización del Camino de Santiago en Castilla y León.

En conclusión, subrayó el director general de Turismo, “desde el punto de vista turístico el Camino de Santiago goza de muy buena salud” y “es nuestra mejor tarjeta de presentación turística en los mercados internacionales”. Asimismo, destacó que la Junta liderará dos de los grupos de trabajo del Consejo Jacobeo, que incidirán en una homogeneización de la información turística entre las diferentes comunidades por las que pasa el Camino, así como en la normalización de la señalización turística de la regulación y normativa de los albergues.

Etiquetas
stats