La Junta crea un registro único para agricultores y ganaderos activos perceptores de ayudas de la PAC

Ical

La Junta de Castilla y León aprobó hoy el decreto por el que se crea el Registro único, público y gratuito en el que estarán inscritas todas las explotaciones agrarias de la Comunidad y que permitirá acreditar que se cumplen los requisitos, como ser agricultor y ganadero activos, para la percepción de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). También, dió luz verde a otra norma que regula las organizaciones interprofesionales agroalimentarias como órgano de interlocución y toma de decisiones de todos los agentes ligados al sector.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explicó que con ambos decretos se desarrolla la ley Agraria de Castilla y León y detalló que su departamento realizará la inscripción de oficio para facilitar que los agricultores y ganaderos no tengan que realizar tramites. Así, añadió que su departamento ha remitido una comunicación a 117.000 titulares de explotaciones agrarias en las que se traslada la información y un código provisional de explotación.

Clemente explicó que las notificaciones se enviaron en diciembre y el plazo para que remitan sus datos o puedan corregir algunos que no pudieran ser los correctos está abierto y añadió que en este periodo la Consejería ha recibido 3.000 incidencias. Con este trámite, se trata, como precisó la consejera, de adaptar cada inscripción a la situación real de la explotación agraria o ganadera y contar con un número en el registro para la solicitud de las ayudas.

El carácter único de este Registro permitirá al Gobierno autonómico disponer de información completa, actualizada y homogénea de todas las explotaciones, así como simplificar y facilitar los trámites a los profesionales del sector, pues la documentación depositada en ese órgano una sola vez será válida para todos los procedimientos y expedientes de ayuda que se tramiten por la Consejería, sin tener que volver a presentarla en cada ocasión.

Entre los aspectos positivos de este registro, la consejera afirmó que los agricultores y ganaderos de Castilla y León podrán acreditar que cumplen el requisito de ser agricultor activo o ganadero con actividad real -tal y como se estable para la percepción de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria-.

Además, permitirá adecuar, aún más, las ayudas del Gobierno autonómico a la dimensión óptima de las explotaciones, al contener información de la superficie, cabezas de ganado, personal laboral o medios técnicos para la producción. Clemente recordó que, por primera vez, los pagos directos de la PAC se dirigen a agricultores y ganaderos activos y titulares de explotaciones inscritas en el registro, como se recogió en la última reforma de esta política europea.

En tal sentido, manifestó que todos los perceptores de ayudas directas de la PAC, y también de algunas del Programa de Desarrollo Rural, deberán acreditar su condición de agricultor activo y, para ello, al menos un 20 por ciento de sus ingresos agrarios totales deben proceder de las ventas de las producciones obtenidas en su explotación y como máximo el 80 por ciento restante procederá, en su caso, de los pagos directos.

Descenso de perceptores

Además, añadió, conforme a la nueva PAC, que no serán perceptores de ayudas titulares de derechos de pastos que no tienen ganado, de los que hubo 1.900 con seis millones, que serán excluidos. En este sentido, solo podrán declarar superficies de pastos y percibir ayudas directas vinculadas a los mismos quienes declaren cinco cabezas de ganado y 20 hectáreas.

Clemente manifestó que la incorporación del concepto de agricultor activo y las nuevas exigencias en relación con la actividad agraria se vieron en 2014, año de transición de la reforma, con la reducción de las solicitudes, que seguirá este año, con una estimación de 3.000 menos, un 3 por ciento. Así, en 2014 hubo en España casi 35.000 solicitudes menos que en 2013, lo que supone una reducción del 4 por ciento. En Castilla y León, fueron 5.000 menos, lo que representa una bajada del 5 por ciento.

En cuanto al decreto que regula las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y que tiene como objetivos la creación de esta figura como órgano de interlocución y toma de decisiones entre todos los agentes de este sector, recoge que son órganos con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y que pueden representar a uno o varios sectores o productos un grado de implantación significativa.

Las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, como fija la ley Agraria, deberán contar con al menos el 51 por ciento de las producciones afectadas en todas y en cada una de las ramas profesionales, como producción, transformación o comercialización.

De la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Consejo de Gobierno aprobó un expediente de gasto de 391.556 euros para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de la Comunidad en las ferias más relevantes del sector, entre ellas el Salón Internacional del Club de Gourmets, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' y la Feria Agropecuaria de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca.

Según la Junta, la participación del sector agroalimentario de Castilla y León en estas ferias permitió que en 2014 más de 1.700 empresas mejorasen su comercialización y sus exportaciones y se produjeron 7.600 contactos.

Etiquetas
stats