El PP leonés se teme un decreto sin acuerdo en la regulación del carbón autóctono

V. Silván/Ical

El diputado nacional y presidente del PP en León, Eduardo Fernández, aseguró hoy que han exigido al Ministerio de Industria que el nuevo mecanismo que sustituya el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro esté listó en las “inmediatas semanas”, antes que finalice el mes, aunque teme que finalmente será “con un decreto y sin acuerdo”, ante la dificultad de encontrar la propuesta que satisfaga “simultáneamente” a las empresas productoras reunidas en Carbunión y las compañías eléctricas.

Fernández reconoció que la última reunión con el secertario de Estado de Energia, Alberto Nadal, fue una de sus reuniones más difíciles y que el Ministerio de Industria tiene “clarísima la idea” de que el PP de León y del Bierzo le exigen “la inmediata resolución” de la situación que atraviesa el sector minero. “Estamos para servir a los ciudadanos y si es imposible llegar a un acuerdo que satisfaga simultáneamente a las empresas productoras de carbón y a las eléctricas, es responsabilidad del Gobierno determinar cuál es el mecanismo sustitutorio”, recalcó.

Así, señaló que desde el PP valoran un sistema de subasta “que parece que no les gusta a las eléctricas” que, apuntó, plantean un sistema similar a los cupos y que “probablemente en Bruselas, que puede considerarse más como ayudas de Estado e incompatible con la normativa europea y que, por lo tanto, sería difícil de implentar en la práctica”. En este sentido, señaló que las últimas noticias que tienen por Carbunión es que se han intensificado los contactos y negociaciones con las compañías eléctricas y con Industria.

Otras de las exigencias del PP es el pago de las ayudas del 2014 “a la mayor inmediatez” para que las empresas tengan liquidez y tesorería, así como el pago de la cantidad que se adeuda a la Hullera Vasco Leonesa de los años 2006 y 2007 y que está reconocidas en una sentencia judicial. “Que se paguen también cuanto antes para que pueda mejorar su situación”, apostilló Fernández, que teme que las productoras no puedan aguantar y tampoco sus trabajadores -en ERE y muchos de ellos ya con todas las prestaciones agotadas-, ya que ese mecanismo tendrá después que ser reconocido por Bruselas.

Etiquetas
stats