Los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa urgen la garantía del consumo de carbón nacional

Elena F. Gordón/Ical

“Vemos que los políticos están preocupados por el carbón pero nosotros pedimos celeridad, concreción y hechos porque lo único que nos salva es que se venda carbón nacional y el mecanismo para que se haga, sea el que sea, empiece a funcionar ya”. Es el resumen que hizo hoy el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Miguel Sánchez, tras la ronda de contactos mantenida con el senador Luis Aznar, los alcaldes de Villamanín, La Robla, Pola de Gordón y Matallana de Torío y el subdelegado del Gobierno en León.

La plantilla se enfrenta a un ERE de seis meses, cuyos detalles se negociarán a partir del lunes, que dejará sin trabajo a los 394 trabajadores de la matriz y otros tantos de contratas y compañías auxiliares. Ante esta realidad que puede conducirles a una situación irreversible, reclaman medidas concretas al Ejecutivo central y también al autonómico. “Ellos dicen que van a tener reuniones en Madrid y nosotros les hemos dicho que trasladen una petición de reunión a Juan Vicente Herrera para que presione el Gobierno y para ver si puede haber alguna ayuda para la empresa”.

Los trabajadores de la Vasco inician mañana una serie de movilizaciones que les llevará en primer lugar a la central térmica de La Robla y la próxima semana a la sede del Partido Popular en la capital. Con el reclamo del cumplimiento del Plan del Carbón vigente y la amenaza permanente sobre el futuro del sector, se plantean otras medidas de presión para intentar encontrar una salida a la complicada situación de la compañía.

Etiquetas
stats