500 leoneses nacidos en la provincia cambiaron su residencia al extranjero en 2014

http://www.flickr.com/photos/phinworld/160858168/sizes/z/in/photostream/

Antonio Vega

2.435 residentes en la provincia de León cambiaron su residencia habitual por un país extranjero en 2014. Los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero divulgados esta semana revelan cómo es la pérdida poblacional emigrante que sufre la provincia de León. Una estadística fría pero que deja datos curiosos para el análisis.

En total 48.697 exresidentes en la provincia vivían en 2014 fuera de las fronteras nacionales. Una cifra que no ha parado de crecer en la crisis, ya que en 2009 esa cifra apenas era de 35.887 personas; es decir, en apenas 6 años 12.810 residentes en León han optado por irse a vivir fuera del país, hasta totabilizar un 35,7% más que hace poco más de un lustro. El total de exresidentes en el extranjero sólo 14.784 habían nacido en la provincia de León, por 32.572 que habían nacido fuera de las fronteras nacionales.

La mayoría de exresidentes en la provincia viven en el continente americano, 32.333; seguido del europeo, 15.769; Asia, 237; África, 109, y en las antípodas de Oceanía, 249. Los países donde más leoneses (bien nacidos aquí o bien residentes en el momento de su marcha) se asientan son, por orden,: Argentina, Francia, México, Suiza, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Venezuela.

2014, año de emigración récord de la crisis

El desglose de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística revela que de esos 2.435 residentes en la provincia que se marcharon al extranjero en 2014 499 habían nacido aquí, por 89 nacidos en otras provincias y 1.847 nacidos en el extranjero. Esto es, León pierde su población emigrante, que vuelve a sus países de origen. La cifra de 499 nacidos en León emigrado al extranjero es la más alta de los últimos 6 años.

El país con más nuevos inscritos en 2014 cuya provincia de origen es León es Cuba, con 313 teóricos exresidentes en la provincia. Le siguen México, con 205; Francia, con 162; Brasil y Reino Unido con 120 y Suiza con 109. El sorprendente dato cubano puede venir dado por la Ley de la Memoria Histórica y la posibilidad que ofrece a descendientes de exiliados de acceder a la nacionalidad española. Al ser descendientes de leoneses en su tramitación administrativa figurará como lugar de origen la provincia de León. Para los nacidos en la provincia los países favoritos para cambiar de residencia fueron Reino Unido y Francia.

Los países con menos éxito para irse a vivir son los fríos Rusia, República Checa, Dinamarca, Suecia o Japón, con sólo un inscrito exresidente en la provincia de León durante el 2014. Cinco se fueron a vivir a Andorra (uno nacido en la provincia), un país últimamente muy de moda por asuntos financieros.

Los datos del INE aquí expuestos recogen las inscripciones, obligatorias por Ley, de los españoles residentes en el extranjero y que se han inscrito como tales en algún Consulado español. Las cifras reales de inmigración se estiman superiores debido a a que muchos no se inscriben debido a que sea un desplazamiento temporal o hasta ver cómo sale la aventura de salir al extranjero. Los Consulados también recogen estadísticas de españoles 'no residentes', esto es, en desplazamiento temporal y vuelta a España, que no se recogen en la estadística aquí expuesta.

  • Para consultar el resto de datos de residentes en el extranjero, están todos en la web del INE: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp85001&file=inebase&L=0
Etiquetas
stats