León compra una impresora 3D para que los ciudadanos la usen gratis en Espacio Vías

Detalle de una impresora 3D modelando un Porsche en miniatura

ileon.com

El Ayuntamiento ha decidido apostar por un sector pujante en León, que es la impresión 3D. Por ello, según anunció el concejal de Juventud Miguel Alonso es el primer ayuntamiento de capital de España que ha adquirido la primera impresora 3D para uso ciudadano“. Esta máquina se destinará a Espacio Vías. ”Además, en este espacio se convoca desde hoy de forma gratuita para abril un Curso Integral de Impresión 3D en cuatro módulos para enseñar la tecnología a los ciudadanos“, apuntó el edil responsable de la política juvenil del municipio.

Alonso destacó que “León tendrá en abril el Mes de la Impresión 3D” y apuntó que en las contrataciones se ha apoyado a dos empresas leonesas, LEÓN3D y Tecnofactorum que han demostrado estar en la punta de lanza del sector de la Impresión 3D ofertando la mejor relación calidad-precio de sus productos tras un concurso con otras de toda España que decidió qué modelo sería el que albergaran las instalaciones de Espacio Vías.

El Ayuntamiento apoya así un sector pujante en León “que puede dar mucho trabajo y de calidad”, y pretende con estas iniciativas “que los jóvenes se puedan sumar a la impresión 3D conociendo de primera mano la experiencia de los emprendedores de estas dos empresas y aprendiendo los fundamentos de la Impresión 3D para así crear un nuevo nicho de empleo”, explicó.

El empleo en el sector de la Impresión 3D se ha multiplicado por dos en el último año, una decena de personas están trabajando en él y se prevé que durante los próximos años aumente cada uno que pase en un cien por cien las plantillas. Ya han entrado inversores externos en alguna de estas empresas que, posiblemente, requieran el próximo año de plantilla con experiencia para sus instalaciones leonesas.

Además, el sector de la impresión 3D es perfecto para imprimir piezas de todo tipo para aficionados de todo tipo, con lo que la introducción de una impresora de este tipo en Espacio Vías es el complemento más adecuado para dar rienda suelta a la imaginación y conseguir hacer “casi cualquier cosa” para prácticamente casi cualquier afición.

La impresora para este cometido, de LEÓN3D, fue considerada por uno de los medios punteros de este sectorcomo la mejor de las construidas en España “en relación calidad-precio” y se presentará el jueves a partir de las seis de la tarde en Espacio Vías con un cursillo para conocer su funcionamiento.

3D Printer Party entre el 10 y 12 de abril

Por otra parte os días 10, 11 y 12 de abril se celebrará la 3D Printer Party dedicada a Educación. El año pasado esta feria acogió más de 70 impresoras 3D funcionando a la vez y tuvo más de seis mil visitantes externos. Este evento es hoy por hoy la mayor reunión de todos los aficionados de la impresión 3D en España, no superada por ninguna otra cita de este tipo en 2014. León vuelve a ser la capital de la impresión 3D. “Convocamos a todos los profesores y maestros de España a que vengan a conocer esta tecnología perfecta para crear los complementos adecuados para apoyo en la enseñanza. Habrá conferencias dedicadas a la Educación durante los tres días que se celebra”, indicó Miguel Alonso concejal de Juventud del Ayuntamiento de León.

Además, está certificada ya la presencia de más de 80 impresoras este año, con toda la zona de aficionados completa y con la presencia de las mejores empresas que mostrarán sus avances. Además de conferencias dedicadas a mostrar cómo introducir la impresión 3D en las clases y el uso educativo y formativo que tendrá esta tecnología en los próximos años ya que comunidades como la de Madrid introducirá el próximo curso impresoras tridimensionales en las aulas.

Etiquetas
stats