León-Sevilla por autovía, lista a mediados de verano

A-66 Benavente-Zamora

Juanma de Saá/Ical

El tramo de 49 kilómetros de la autovía A-66 entre Benavente (Zamora) y la capital zamorana estará terminado a mediados del próximo verano, según señaló hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor. “Dos de los tramos estarán terminados en mayo y el último, a finales de junio o principios de julio”, indicó. “En verano, toda esta zona tiene una gran afluencia de tráfico y conecta el norte y el sur y es interesante que este terminada porque será bueno para los zamoranos, para toda Castilla y León, los españoles y los visitantes de otros países de Europa”, añadió.

Ana Pastor hizo estas declaraciones en una estación de servicio que se encuentra a pocos kilómetros de Granja de Moreruela (Zamora), antes de visitar las obras de la A-66 y, posteriormente, de examinar las de la línea de Alta Velocidad del trazado Olmedo-Zamora.

La ministra expuso ante más de un centenar de representantes de las administraciones provincial y autonómica y de directivos de las empresas constructoras de la infraestructura los plazos que maneja el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrechu. “Espero que no nos deje quedar mal”, bromeó, mirándole fugazmente durante su intervención.

En este contexto, Pastor se dirigió al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, para destacar “el esfuerzo presupuestario que pidió la Junta al Gobierno de España” para sacar adelante la construcción de ese tramo de 49 kilómetros de autovía. “Hemos puesto en servicio 89 kilómetros de nuevas autovías, más de 4,2 de nuevas carreteras convenciones y 29 de acondicionamientos de carreteras, además de finalizar las obras de adecuación de autovías de primera generación en 238 kilómetros”, enumeró. “Ha habido 1.300 millones de inversión y una parte importante, en Zamora”, concluyó.

Por último, antes de visitar las obras de conclusión de la A-66, la ministra recordó que el Gobierno de España está “a punto de finalizar” la variante de la Ronda Noroeste de Burgos entre Quintanadueñas, Villatoro y Villímar, “que se terminará en septiembre”; la vía desde Fuente de Oñoro (Salamanca) hasta la frontera con Portugal, “el último tramo que faltaba”, y el tramo Medinaceli-Radona, de la autovía A-15 de Navarra, “la comunicación que permitirá que Soria conecte con Madrid” y que tiene previsto visitar mañana.

Este último tramo cuesta al Estado 1.054 millones de euros en un contrato público-privado que incluye la construcción y su explotación durante 30 años.

Etiquetas
stats