CCOO exige a la Junta que no conceda “conciertos innecesarios” a la enseñanza privada

Ical

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza, exigió hoy a la Consejería de Educación de la Junta en un comunicado que no conceda “conciertos innecesarios” a la enseñanza privada en la Comunidad. A su vez, la organización sindical denunció el “trato desigual” que sufre el sector público “que año tras año gana alumnado pero de forma inexplicable pierde parte del profesorado que necesitaría para atenderlo adecuadamente”.

CCOO recordó en este sentido que la Comisión de Conciertos Educativos de Castilla y León se reúne el próximo jueves día 26 de marzo para estudiar la solicitud de subvención de 188 nuevas unidades presentadas por los empresarios de los centros de la enseñanza privada. “Se vendrían a sumar al resto de las ya existentes y es significativo que el curso pasado las nuevas solicitudes fueran sólo 131”, agregó

La Federación de Enseñanza de CCOO señaló que vigilará que las unidades que se concedan cumplan con la normativa en lo que se refiere al número de alumnos matriculados, y volverá a denunciar los casos en los que la Junta “concede la unidad de concierto sin alcanzar las ratios legales”. Igualmente, indicó que a pesar de las recomendaciones del Consejo Escolar de Castillo y León y del Procurador del Común, la Administración regional no ha tomado medidas “para reequilibrar el reparto del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado inmigrante”.

Defenderá, además, el criterio de ese mismo Consejo Escolar, que ha recomendado a la Junta que no financie colegios privados cuando esa demanda de escolarización pueda ser cubierta por centros públicos. En este sentido, un estudio de CCOO demostró que el curso pasado existían 16.781 plazas vacantes de Infantil y Primaria (tomando como referencia un máximo de 25 alumnos por aula) y 8.004 de ESO en centros públicos

CCOO quiso insistir finalmente en la “desigual repercusión de los recortes presupuestarios” de los cinco últimos años entre la enseñanza pública y la privada sostenida con fondos públicos. La evolución al alza en la demanda de enseñanza pública (2.033 alumnos más en el curso 2013-2014 según el Ministerio de Educación) y la reducción de la matriculación en la escuela privada (1.385 alumnos menos según dichas fuentes), “se debería, en parte, a las dificultades de las familias para pagar en la concertada las aportaciones voluntarias, y las cuotas de actividades extraescolares, que se habría intentado compensar por parte de la Administración regional con dinero público, salvaguardando así intereses privados de tipo económico e ideológico”, dijo.

Etiquetas
stats