Accidente grave en una mina en Torre del Bierzo con un fallecido

Pozo Salgueiro Torre del Bierzo (II)

ileon.com/ical

Dos heridos leves y un fallecido es el balance de un accidente minero registrado esta tarde en el pozo Salgueiro de Torre, ubicado entre Torre del Bierzo y Santa Cruz de Montes. Una instalación que pertenece al grupo Uminsa, del empresario Victorino Alonso.

El accidente se ha producido en el momento en que los tres trabajadores se encontraban posteando en el interior de la mina, produciéndose un desprendimiento de un costero, quedando una de las víctimas, el trabajador fallecido, atrapado bajo el mismo y causando lesiones leves a los otros dos.

En el momento en que se produjo el accidente laboral se encontraban trabajando 28 personas, turno que había comenzado a las 7:30 de la mañana y que terminaba a las 16 horas.

Los heridos fueron evacuados por los servicios de emergencias sanitarias al Hospital Comarcal de El Bierzo en Ponferrada. El levantamiento del cadaver tuvo lugar pasadas las siete de la tarde.

El fallecido es José Pereira Díez, de 42 años, que se prejubilaba en el próximo mes de septiembre, y era delegado de seguridad y residente en Bembibre, según han indicado fuentes de la empresa.

En este pozo trabajan actualmente 38 personas según ha indicado la compañía, que ha expresado su “honda tristeza por el suceso” y sostienen que la labor en esta zona contaba con todas las inspecciones y medidas de seguridad en marcha.

Los sindicatos piden esclarecer cuanto antes las causas del derrumbe

Desde FITAG-UGT “queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos por el fallecimiento del minero. Asimismo trasladamos un mensaje de apoyo y solidaridad a sus compañeros heridos”.

“Exigimos la apertura a la mayor brevedad de una investigación que determine las causas del accidente para que se tomen las medidas necesarias y con ello evitar que estos luctuosos sucesos vuelvan a ocurrir”.

“Es un día triste para un sector que ya está castigado de por sí por esta crisis y estas situaciones empeoran dramáticamente la situación”, lamentó Ursicino Sánchez, secretario Comarcal de CC.OO, presente en el lugar. “Ahora lo que queda es dar el pésame a la familia y esperar a que se aclaren las circunstancias del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan a un derrumbe en el interior del pozo”.

El pozo Salgueiro

La mina es la única de interior que mantiene en el Bierzo abierta la minera Uminsa, junto al cielo abierto de la Gran Corta de Fabero. En los últimos días una subcontrata del grupo minero, Roel Hispánica, ha solicitado el preconcurso de acreedores y un ERE para su plantilla, que trabaja en las minas de Uminsa.

El accidente ha tenido lugar en medio de una creciente tensión en el sector minero por su parálisis, debido a la situación que atraviesan las empresas de falta de trabajo por la escasa compra de carbón nacional por las eléctricas. Hoy jueves el ministro de Industria, José Manuel Soria, explicaba a los parlamentarios leoneses del PP su proyecto de mecanismo para facilitar la compra de carbón nacional.

Etiquetas
stats