Los alcaldes socialistas rendirán cuentas en una asamblea ciudadana al final de cada año

Servimedia/Ical

Los alcaldes socialistas que resulten de las elecciones del próximo 24 de mayo deberán rendir cuentas de su gestión cada año ante una asamblea ciudadana, según consta en el Programa Marco Municipal del PSOE, que se aprobará este próximo sábado en el Comité Federal.

En dicho documento, que fijará las líneas a seguir por las agrupaciones locales para elaborar sus programas municipales, se contempla también que “los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones”.

Entre las medidas de regeneración democrática y transparencia, los socialistas se comprometen a crear un Portal de Transparencia para “garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas”, y por ello ese portal “incluirá el currículo de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos de los concejales y los acuerdos plenarios”.

En este documento marco, coordinado políticamente por la secretaria Federal de Política Municipal, Adriana Lastra, el PSOE se compromete a que sus alcaldes rendirán cuentas en asamblea ciudadana al final de cada año “sobre los logros alcanzados durante ese tiempo, así como explicaciones exhaustivas de las causas de los incumplimientos del programa de gobierno y de las promesas electorales realizadas”.

Además, para potenciar la participación ciudadana “se implantará la Iniciativa Popular Local para incorporar las propuestas de la ciudadanía a los procesos de gobierno de los ayuntamientos”.

Los socialistas pretenden generalizar la Consulta Ciudadana Directa sobre las decisiones “estratégicas trascendentes” y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales del ejercicio siguiente y su consignación presupuestaria.

Un solo sueldo

Entre las medidas de transparencia, los “proyectos urbanísticos” se expondrán en el portal del consistorio, así como “en el vestíbulo del Ayuntamiento”.

Bajo la premisa “una persona, un cargo, una retribución”, el PSOE establece que “los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones. No aceptarán regalos salvo que tengan carácter simbólico o un valor económico irrelevante. Los sueldos de los cargos electos serán, además, proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del ayuntamiento”.

Para ello, habilitarán un “sistema estricto de incompatibilidades que asegure que no se produce un aprovechamiento privado frente al interés público en el desempeño de las funciones municipales ni posteriormente al dejar la responsabilidad municipal”.

Etiquetas
stats