Tráfico prevé más de 245.000 desplazamientos por las carreteras de León en Semana Santa

ileon.com

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial se reunió este viernes para estudiar el dispositivo que se activará desde hoy viernes 27 de marzo, a partir de las 15 horas, hasta el próximo lunes 6 de abril, con motivo de la Operación Especial de Semana Santa 2015, un período en el que las carreteras leonesas podrían registrar hasta 245.000 desplazamientos.

También se analizó la evolución de la accidentalidad en las carreteras leonesas en lo que va de año, donde se han producido cuatro accidentes mortales, con cuatro fallecidos, uno menos que en el mismo período de tiempo del año pasado.

27-03-15.- El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, presidió esta mañana en la Subdelegación la Comisión Provincial de Tráfico, un órgano de coordinación en materia de seguridad vial, que contó con la presencia del Jefe Provincial de Tráfico de León, del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, del Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, del Intendente Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de León, y de representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

Los asistentes a la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial analizaron, en primer lugar, la evolución de la accidentalidad en la provincia de León durante estos meses del año, período en el que se han registrado cuatro accidentes mortales, con cuatro fallecidos y ningún herido grave, ni leve.

Se pone de manifiesto, especialmente, que un porcentaje abrumador de las muertes de tráfico se producen en carreteras convencionales, concretamente la totalidad de los fallecidos en 2015 y hasta el 90% de las víctimas mortales en 2014. Por lo tanto, se aconseja no rebajar las precauciones, en ningún caso en dicho tipo de vías convencionales.

Operación Especial Semana Santa

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial examinó, también, el dispositivo para afrontar la Operación Especial de Semana Santa 2015 en las carreteras leonesas, que se pondrá en marcha este viernes, a partir de las 15 horas, hasta las 24 horas del próximo 6 de abril.

Una operación que, en el caso de la provincia de León, podría registrar unos 245.000 desplazamientos, fundamentalmente por la A-66 y AP-66, la N-630, la N-120 y la A-231, tráfico que estará controlado por más de 138 efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, reforzados por 300 agentes de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana del mismo Cuerpo.

El Subdelegado del Gobierno insistió en la necesidad de extremar las precauciones, mantener la atención durante la conducción, evitando elementos de distracción, así como, en la necesidad de organizar los viajes con antelación y respetar todas las medidas de seguridad vial.

Como en años anteriores, la Operación Especial de Semana Santa 2015 se desarrollará en dos fases:

  • 1ª Fase: Entre el 27 y el 29 de marzo, días durante los cuales se pueden llegar a registrar 65.000 desplazamientos en la provincia de León.
  • 2ª Fase: Entre el 01 y el 06 de abril, fase en la que podrían llegar a circular hasta 145.000 vehículos por las carreteras leonesas. El resto de desplazamientos se producirán en los días intermedios.

Consejos

Como en otros casos en los que se esperan desplazamientos masivos, la Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores una serie de consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse siempre al volante pero, sobre todo, en circunstancias como las que van a darse estos días, con una mayor intensidad de tráfico:

  • El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. No ingiera ninguna bebida alcohólica si va a conducir. Al volante cero alcohol.
  • Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.
  • Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
  • El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
  • Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados: Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
  • Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.
  • Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • No hablar por el móvil, aunque se use manos libres, por la falta de atención a la conducción que una conversación puede ocasionar. Asimismo, no utilizar en ningún caso las utilidades de comunicación del móvil, como cualquier tipo de mensajería, correo electrónico, etc...

Finalmente, el Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió en la importancia de recabar información a la hora de afrontar cualquier viaje, ya sea de larga o corta distancia, para conocer las incidencias que se puedan estar produciendo en las vías por donde se va a circular, información que la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente a través de los siguientes medios:

Etiquetas
stats