El País revela que el presidente de la Ponferradina cotizó 2 años como minero

José Fernández Nieto. Foto: César Sánchez/Ical.

ileon.com

Segunda entrega de la investigación del país sobre directivos de empresas mineras. Si en la primera se desvelaba que cuatro hijos del presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria, cotizaban como mineros siendo directivos de las empresas familiares para beneficiarse de las condiciones de jubilación hoy extiende esos hechos a José Fernández Nieto, presidente de Ponferradina.

Según el periódico el empresario berciano cotizó como picador durante 2 años -2008 y 2009- trabajando para Uminsa, una empresa del 'rey del carbón' Victorino Alonso. Preguntado por el periódico Nieto reconoce que puede ser así ya que “en esa época estuve trabajando en la minería”. Admite también que quizás su mujer cotizó en el sector en una época aunque ha desmentido que esté prejubilado por la minería.

José Fernández Nieto es conocido por la presidencia de la S.D. Ponferradina y es miembro de la junta directiva la de Federación Española de Fútbol, hecho reseñado por Prisa. La vinculación de su familia con el sector minero radica hace décadas ya que su padre (Silvano) regentaba un conocido almacén de carbón y empresas de transporte. Hace años se hicieron con la propiedad de Carbones Arlanza, con una mina en la localidad del mismo nombre.

El tiempo de reducción que habría obtenido Nieto por esa cotización en el régimen especial de la minería equivaldría a unos pocos meses, según fuentes consultadas por ileon.com.

Los sindicatos mineros asturianos hicieron un llamamiento al conocerse el caso de la familia Lamelas Viloria para que la Seguridad Social vigilara las prejubilaciones de directivos mineros y el estricto cumplimiento de la normativa para que se beneficie del régimen especial quién sí baja a la mina realmente.

  • Leer la información completa en El País: http://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427473170_929385.html
Etiquetas
stats