Detenidos dos argentinos por introducir droga en España a través de circuitos turísticos

Ical

Agentes de la Guardia Civil de León, Málaga y Santa Cruz de Tenerife detuvieron a un hombre y una mujer, de 47 y 40 años respectivamente y de nacionalidad argentina, acusados de introducir cocaína procedente de países sudamericanos a través de destinos turísticos con escalas en puertos como Tenerife, Málaga, Valencia, Marsella (Francia) y Savona (Italia). Las investigaciones de la operación denominada 'Taringa' se iniciaron a mediados de 2013 con motivo de la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en la provincia de León, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de esta provincia.

Los detenidos se desplazaban en avión hasta países sudamericanos en vuelos financiados por la organización criminal de la que formaban parte y, una vez allí, embarcaban como pasajeros en cruceros turísticos que hacían escala en ciudades turísticas españolas y también de Francia e Italia. En el punto de origen eran abastecidos con la cantidad de cocaína que tenían que transportar hasta el destino fijado, donde efectuaban la entrega de la droga a otras personas de la organización, que se encargaban de su distribución tanto en España como en el resto de Europa.

Las investigaciones se iniciaron en la provincia de León, cuando la denominada operación 'Balio' dio como resultado la detención de varias personas y la aprehensión de 1.900 gramos de cocaína gracias a la intervención de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de León y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA). Tras continuar con las investigaciones, se identificó a dos ciudadanos argentinos que ejercían de 'mulas' de las sustancias estupefacientes, quienes se desplazaban de manera regular desde Italia aprovechando el inicio de la temporada de cruceros trasatlánticos, con origen en países sudamericanos y con destino a España e Italia.

Estas personas fueron localizadas en la escala del puerto de Tenerife, y fueron detenidos por la Guardia Civil en Málaga, como presuntos autores de un delito de contrabando y contra la salud pública, y se les incautaron 13 paquetes que contenían una cantidad de cocaína superior a los 12 kilos.

Con esta operación, la Guardia Civil ha interceptado un envío de cocaína destinada a España, y da por concluidas las investigaciones iniciadas en la provincia de León. Los detenidos, las diligencias instruidas y la droga depositada en el Servicio de Sanidad de Málaga, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Málaga, por ser la autoridad judicial competente por razón territorial.

Etiquetas
stats