Las nueva depuradora de León prestarán servicio a partir de julio

Peio García/Ical. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez,visitan la EDAR de León

E.F.G./Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, visitó hoy las nuevas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de León y la mejora de los colectores del alfoz. La actuación, que supone una invesión de 8,1 millones financiados por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la mancomunidad de Saleal, dará servicioa partir de julio a 330.000 habitantes de 32 localidades y cinco polígonos industriales, según destacó el consejero.

Silván incidió en que esta obra, que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Aguas, tiene un triple valor: el social porque contribuye a mejorar la calidad de las aguas y con ello la calidad de vida, medioambiental porque garantiza la sostenibilidad y económico porque favorece el mantenimiento de las actividades industriales de León y su alfoz y sirve de atractivo para nuevos proyectos empresariales.

El presidente de Saleal, José María López Benito, destacó que el objeto de esta actuación, que depura al día más de 100.000 metros cúbicos de agua, es modernizar la estación, incorporar nueclos de población y mejorar toda la red de colectores. Otra actuación importante en el alfoz de León relacionada con el tratamiento de las aguas son los colectores de La Virgen del Camino cuya inversión asciende a 1.428.052 euros. La conexión efectiva de Valverde de la Virgen y una parte de Ribaseca y Santovenia depende de la finalización de la obra que se está ejecutando en el bombeo de Onzonilla.

La nueva EDAR mejora el tamizado, desarenado, el tratamiento biológico, la gestión de los fangos, la automatización y el control. Las obras contemplan nuevas redes de saneamiento que conecten núcleos susceptibles de ser depurados con una nueva red de colectores en Robledo de Torío, un nuevo colector que recoge los vertidos del Barrio de Puente Castro y los vertidos de Santa Olaja de la Ribera y su zona industrial que en la actualidad vierten directamente al río sin tratamiento. También se contempla el emisario que recogerá las aguas residuales desde Santovenia de la Valdoncina hasta llegar al bombeo existente de agua residual en el Polígono de Onzonilla.

Inversión y depuración

Silván recordó que en la provincia de León se están destinando en este mandato más de 32,6 millones de euros a mejorar la calidad del abastecimiento y la depuración de aguas de los municipios. Esta inversión supone el 20 por ciento de la cifra total de la Comunidad y especialmente destacan las partidas para depuración, con más de 28 millones, el 31 por ciento del total destinado a aguas.

Además, incidió en que León alcanza en estos momentos un porcentaje de depuración del 98,74 por ciento de la población equivalente de la provincia -agrega la población residente y la componente industrial y ganadera-, en los municipios de más de 2.000 habitantes, por encima del 97 por ciento de la media de Castilla y León.

En 2015, la Junta destina más de siete millones a las políticas de aguas, destacando los más de 6,4 millones para depuración. Mediante esta inversión, el Gobierno autonómico finalizará el saneamiento de Bierzo Bajo y la EDAR de Cistierna. También incluyen los presupuestos de la Junta actuaciones como la EDAR de León, Onzonilla, Lancia-Sobarriba, Santa María del Páramo, Laguna de Negrillos, Villamañán, Torre del Bierzo y Oseja y Caín.

Etiquetas
stats