El Gobierno no pone fecha para la aplicación del mecanismo de compra de carbón nacional

Juan Lázaro / ICAL El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reúne con los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras.

ileon.com/infobierzo.com/ical

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sido el lugar donde se ha celebrado este martes la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018. Esta Comisión ha sido presidida por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y han participado los representantes de los sindicatos y de las empresas del sector.

En dicha Comisión el Gobierno ha presentado su propuesta para incentivar la compra de carbón nacional que se basa en promover la inversión de las eléctricas para la mejora medioambiental en desnitrificación de sus térmicas, lo que según el Gobierno “constituye un incentivo a su consumo”. Fuentes sindicales han censurado que el Gobierno no haya puesto fecha concreta para la entrada en vigor de este mecanismo, lo que sigue dejando en el alero al sector minero.

En nota de prensa explica el Ejecutivo que on este nuevo mecanismo “se pretende garantizar un funcionamiento de la minería autóctona competitiva como soporte estratégico de especial relevancia para la seguridad de suministro en el sistema eléctrico español, de acuerdo con lo establecido en la normativa Europea (Directiva 2009/72/CE) y la nueva Ley 24/2013 del Sector Eléctrico”.

La Comisión de Seguimiento del Carbón ha examinado el contenido del borrador de la orden que regula un mecanismo para la determinación y aplicación de un incentivo consistente en una retribución por unidad de potencia (€/MW) vinculada a la realización de inversiones en mejoras medioambientales en aquellas instalaciones de producción del sistema eléctrico peninsular que utilicen carbón autóctono como combustible principal que supongan una mejora de los valores de emisión de la instalación y su realización sea necesaria para el cumplimiento de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010.

Esto deja en manos de la empresas eléctricas la continuidad del sector minero ya que para optar al incentivo inversor deberán modernizar sus térmicas, una decisión a adoptar por su parte y que requiere de un desembolso millonario.

Pagos del Plan del Carbón

Asimismo, en dicha Comisión se ha informado del pago de las ayudas correspondientes a los suministros de noviembre y diciembre del ejercicio 2014 por un total de 5,8 millones de euros. Este pago será adicional al ya abonado para el periodo enero-octubre del 2014.

En su conjunto, las ayudas correspondientes al 2014 ascenderán a un total de 33,2 millones de euros. Asimismo está previsto también que esta semana se publique la resolución de convocatoria de estas ayudas para el 2015. La orden de convocatoria se habría firmado esta misma mañana en el Ministerio.

Etiquetas
stats