Satse acusa al gerente del Hospital de León de implantar una unidad de gestión clínica “de forma ilegal”

Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

Ical

El sindicato de Enfermería, Satse, denunció la intención del gerente del Complejo Asistencial de León de poner en marcha “de forma ilegal” a partir de este miércoles mismo, “en plena Semana Santa”, una unidad de gestión clínica en el servicio de Traumatología. Según alertó el sindicato a través de un comunicado, se trataría de una pretensión “claramente ilegal” porque no se ha aprobado ni publicado la normativa que desarrolla el decreto por el que se regulan estas unidades a nivel autonómico.

Para que pudiera ponerse en marcha, el sindicato recordó de la necesidad de que el proyecto sea abordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León y su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por orden del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, algo que insistieron que “no se ha producido en este caso”. También se denunció la intención de ponerla en marcha “en plena Semana Santa” sin que “todos” los trabajadores hayan sido informados, por lo que el personal afectado por su creación “se siente amenazado al desconocer el proyecto”.

En una reunión mantenida con el gerente del centro hospitalario para solicitar información sobre esta unidad, el máximo encargado del hospital justificó la creación de esta unidad de gestión clínica “no con razones de mejora asistencial” sino alegando que “o te mueves o te mueven”, lo que para Satse demuestra que “existen presiones por parte de la Gerencia Regional de Salud para poner en marcha estas unidades”, algo que para el sindicato es “intolerable”.

Las unidades de gestión clínica son un nuevo modelo aprobado esta legislatura por la Junta de Castilla y León y acusado por sindicatos y oposición de ser prácticamente una privatización de servicios en la sanidad pública. De hecho el Sindicato de Enfermería ha llevado a los tribunales este modelo de gestión pública la estar en desacuerdo con el decreto que lo regula.

Etiquetas
stats