El albergue de Ponferrada celebra el 25 aniversario de los hospitaleros

V. Silván / Ical

El albergue 'San Nicolás de Flüe' de Ponferrada celebró este lunes los 25 años de los hospitaleros voluntarios dependientes de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con el descubrimiento de una placa conmemorativa. “Lo que empezó siendo una aventura espiritual es hoy una cosa totalmente consolidada”, destacó el secretario de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Miguel Ángel Pérez, que recordó que este grupo surgió en 1990 de la mano de Lourdes Lluc en Hornillos del Camino (Burgos).

Pérez explicó que, además, se ha elegido esta fecha porque fue exactamente el 6 de abril de hace 15 años cuando abrió sus puertas el albergue ponferradino para acoger peregrinos con dos hospitaleros voluntarios, María Asís de Brasil y José Luis Antón de Madrid. “Fueron los primeros pero detrás de ellos vinieron muchos más”, añadió.

Así, estas instalaciones reciben al año a unos 70 hospitaleros, que se encargan de abrir y cerrar el albergue, así como de la limpieza y ayudar al caminante en todo lo que pueda necesitar durante su estancia. “Queremos hacer un homenaje para reconocer la labor de estos hombres y mujeres”, insistió Pérez, que recordó que estas personas realizan una “labor altruista y solidaria” con el único objetivo, como ellos mismos indican, “devolver al Camino lo mucho que el Camino les ha dado”.

Etiquetas
stats