Sindicatos decepcionados tras reunirse con el presidente de la Junta esperan una solución para la minería

Infobierzo.com

Los sindicatos mineros se mostraron hoy “indignados” después de la reunión mantenida esta mañana en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para abordar la situación en la que se encuentra el sector del carbón. Aunque confiaban en haber sido citados para recibir soluciones a la difícil situación que atraviesa este sector, lamentaron no haber recibido propuesta alguna y reclamaron un compromiso de compra de carbón a partir del próximo mes que permita continuar la actividad de las empresas.

El responsable de Fitag-UGT en Castilla y León, Jorge Díez, explicó que Herrera les transmitió la intención que tenía de trasladar a los responsables sindicales el contenido del borrador de la orden ministerial que regule la compra de carbón autóctono y que el Ministerio de Industria se había comprometido a hacer llegar al Ejecutivo autonómico. Sin embargo, el documento aún no está en poder de las autoridades autonómicas, por lo que la reunión se ha basado en “buenas palabras pero pocos hechos”.

Los sindicatos insistieron en que su preocupación más inmediata pasa por la compra de carbón el próximo mes, ya que las empresas mineras se encuentran en situación de preconcurso y las dificultades son evidentes. “Pensábamos que nos dirían que iban a coger carbón, pero no hay nada cerrado”, insistió Díez, que sin embargo agradeció la convocatoria de reunión y se mantuvo a la espera de recibir en las próximas horas noticias sobre el borrador.

También insistieron en una solución, aunque sea de manera transitoria, para que las eléctricas procedan a la compra de carbón nacional que permita mantener la actividad minera, algo que pasa por la adquisición de mineral el próximo mes. “De nada nos sirve la publicación de una regulación para los años próximos si no hay empresas desde el mes que viene”, declaró el responsable de Fitag-UGT en Castilla y León.

Sobre la reunión que mantuvo Herrera con el ministro de Industria, José Manuel Soria, esta misma semana, los sindicatos conocieron de boca del presidente que sirvió para trasladar al Ejecutivo central al “inquietud” que se vive en el sector, aunque “no ha dado ninguna solución”. Por ello, los responsables sindicales confían en tener noticias de manera inmediata sobre el contenido del borrador planteado por Industria en el que se prevén “reformas sustanciales”, y tras estudiarlo, determinarán sus próximas acciones porque “no podemos quedarnos de brazos cruzados”, concluyó Díez.

Etiquetas
stats