El AVE a León sigue sin fecha concreta de estreno

Miriam Chacón / ICAL La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar (D), y el delegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), a su llegada a la Estación Campo Grande de Valladolid durante su visita a las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Palencia y León

Ical

El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Viviendas, Julio Gómez-Pomar, no concretó hoy la fecha de puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, después de que el pasado 20 de marzo la ministra del ramo, Ana Pastor, asegurara que se abriría “antes de que termine la primavera”. El 'número dos' de Fomento evitó pronunciarse antes de iniciar la visita a las obras acompañado por la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Gómez-Pomar sustituyó en este acto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no viajar a Valladolid, como estaba previsto, ya que este miércoles se desplazó a Gran Canaria para coordinar el operativo adoptado por el el hundimiento del pesquero ruso 'Oleg Naydenov'. El secretario de Estado y Bulc llegaron pasadas las 15.26 horas a la estación Campo Grande a bordo de un tren AVE procedente de Madrid para visitar las obras de construcción de la nueva línea a Palencia y León.

En el acto participaron también el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros. De momento, continúan los trabajos para poner en servicio la línea del AVE en las próximas semanas, una vez que se complenten las obras pendientes y las pruebas de seguridad y validación de las diferentes infraestructuras y sistemas ferroviarios.

La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hpra, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 milímetros) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios.

Una vez que se compruebe la perfecta interrelación y diálogo entre los equipos instalados en la infraestructura y los equipos de a bordo en los trenes durante su explotación comercial, se homologará el sistema y se pasará a circular bajo la supervisión del ERTMS, lo que garantizará tiempos de viaje de 20 minutos entre Palencia y Valladolid y de 30 entre León y Palencia, es decir, de una hora y 45 minutos en total hasta Madrid.

La nueva línea de alta velocidad supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo la mejora de las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico o la instalación de cerramientos a lo largo de su trazado.

Trabajos

Actualmente, los trabajos se centran en la superestructura de la línea, que se encuentran en fase muy avanzada de ejecución. El montaje de vía está prácticamente finalizado, salvo la nueva configuración de la salida Norte de Valladolid, en la que, además, la electrificación ya está casi terminada. También, las obras de superestructura desarrollan con “rapidez”, incluso con rendimientos superiores a los inicialmente previstos, según precisó Fomento en un comunicado de finales de marzo.

También se encuentran en ejecución las instalaciones de telecomunicaciones y control de tráfico, Los dos cambiadores de ancho de León están prácticamente finalizados, como la nueva configuración de la estación de León que incluye nuevas vías de apartado y cambio de ancho convencional a ancho estándar en vías dos y cuatro.

Etiquetas
stats