Villanueva dice que se “ha actuado con corrección, seriedad y transparencia” en las autorizaciones eólicas

El consejero Tomás Villanueva en una visita a una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo / Rubén Cacho - ICAL

ICAL

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, defendió hoy que su departamento “ha actuado con corrección, seriedad y transparencia” en la concesión de autorizaciones de parques eólicos, y añadió que “evidentemente”, si le hubiera constado que alguien de su departamento hubiera cobrado comisiones hubiese “tomado medidas para evitarlo”. “No me consta absolutamente ningún tipo de irregularidad en los expedientes que aparecen en la información. Esperamos que se hayan tramitado correctamente y que no haya operaciones raras. Pero no conocemos más”, reiteró en referencia a la denuncia que aparece hoy en las páginas de El País.

Villanueva, que ya ha informado sobre este asunto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó que la actitud del Gobierno regional “será de transparencia y absoluta claridad” para poner a disposición de la Justicia y la Fiscalía los expedientes tramitados, así como de la propia Agencia Tributaria, cuyo informe citado hoy por El País asegura no conocer. “Los desconocemos. Las valoraciones las hago sobre la base de la información publicada”, comunicó el consejero.

Sobre este aspecto lamentó que la Agencia Tributaria “en ningún momento haya tenido contacto con la Administración ni con los expedientes, ni ha pedido opinión o valoración al respecto de estas cuestiones”. “Habría sido muy sencillo dirigirse a la Junta para pedirnos los expedientes y que el informe determinara unas conclusiones que al Gobierno nos dejaría en mejor consideración”, comentó.

El consejero mostró su “plena confianza” en la Justicia y su independencia si el caso llegara a los juzgados. No obstante, en cuanto conoció la información publicada hoy, dio instrucciones a los servicios que han tramitado estos expedientes a efectos de conocer la situación de los mismos. De la primera valoración de examen, aseguró que la tramitación del procedimiento reglado, vía autorización administrativa y sujeto a actos debidos, “ha sido correcta, ajustada a legalidad, al orden, tiempos y plazos”. “No se ha apreciado en un primer examen ninguna irregularidad. Inicialmente, este análisis se ha acotado al tiempo y empresas que aparece en la información. Estamos valorando si extender el análisis a todos los expedientes referentes al desarrollo de energía eólica”, sostuvo.

Procedimiento reglado

El consejero destacó que el procedimiento de autorización administrativa es el recomendado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y no el de concurso público, a los efectos de adjudicar y dar concesiones a parques eólicos. Este proceso se inicia con la solicitud de los promotores y una vez que se dicta la autorización administrativa, la Junta “no tiene ninguna participación ni relación en esas operaciones, contactos, que son decisiones estrictamente de empresas o particulares al margen de la Administración pública”.

En este sentido, hizo hincapié en que la actuación de la Junta “termina en el momento de la autorización”. Después se tramitan el régimen especial y retributivo por parte del Estado y todo coordinado con Red Eléctrica Española. “Es un procedimiento largo, complejo, complicado, reglado, sometido a derecho, que deriva en actos administrativos”, comentó Villanueva durante una larga atención a los medios.

Este procedimiento, dijo, “no ha recibido nunca ninguna queja de empresarios por favorecer a otros”. Únicamente se ha registrado alguna impugnación por cuestiones medioambientales por parte de organizaciones ecologistas.

Villanueva también aclaró, sobre la posibilidad de que las eléctricas transfieren las acciones de las sociedad creadas para multiplica el capital inicialmente aportado, que tras la autorización de la Junta para la instalación o no de un parque eólico, “ahí finaliza su competencia”. “Si entre particulares hacen otro tipo de operaciones serán ellos quien deban explicarlo”, comentó.

“Extraña sensación”

Tras reconocer que hace mucho tiempo que no mantiene contacto con Rafael Delgado, exsecretario general de la Consejería y que aparece nombrado en el informe, Villanueva aseguró que le “hubiera gustado que no hubiera problemas” en su despedida de la primera línea de la política. “Pero estoy en el Gobierno y hasta el final hay que aclarar todo y tengo especial interés en que estos asuntos se aclaren y se determine lo que haya que determinar”, espetó el consejero, quien mostró su preocupación por los procesos abiertos en su departamento, como el caso Arroyo o la denuncia presentada por la Junta de Personal de los Servicios Centrales del Gobierno regional.

En este sentido, aseguró tener una “cierta sensación un poco extraña” porque estos casos “coinciden en periodo electoral”, aunque deseó que el tiempo “coloque todo en su sitio”. No obstante, confío en que estas “cosas” no afecten a las opciones electorales porque el Gobierno “ha actuado con corrección en todo esto”. “Pretendo trasladar a la sociedad la confianza y tranquilidad de estas cosas. Espero que la gente valore lo que ha hecho el PP en la Comunidad, que ha hecho mucho”, finalizó.

Etiquetas
stats