Iberdrola asegura que sus proyectos eólicos en Castilla y León se han desarrollado en la “más estricta legalidad”

Ical

Iberdrola aseguró esta tarde que su filial de renovables en Castilla y León ha desarrollado sus proyectos eólicos en la Comunidad “siempre” en el marco de la “más estricta legalidad”. Fuentes de la compañía eléctrica apuntaron a la Agencia Ical que todas las operaciones de compraventa llevadas a cabo por Iberdrola Renovables Castilla y León (Ibercyl) se materializaron en base a las valoraciones de mercado.

Unas declaraciones que llegan después de que el diario El País publicara hoy que la Agencia Tributaria ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León. Un informe de 94 folios concluye “la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo”, que cobraron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en la Comunidad.

El periódico señala que la mayor operación de amaño de la concesión administrativa tuvo lugar entre Ibercyl y el ex consejero delegado de la empresa pública Excal, Alberto Esgueva, quien habría ingresado 47,1 millones de euros tras la recompra de unas acciones de una sociedad participante en proyectos eólicos.

Etiquetas
stats