Los 10 productos leoneses que no pueden faltar en tu despensa

César Sánchez / ICAL Elaboración del botillo del Bierzo en la empresa 'Embutidos Pajariel'

M.C.

Ya lo dicen los viajeros que pasan por tierras leonesas: 'patrimonio, naturaleza y gastronomía, sobre todo gastronomía'. Por que no hay turista que se marche de la provincia sin buen sabor de boca, y que no recuerde en algún momento de su vida, su paso por el Reino de León, con el regusto en su memoria de un cocido maragato, un botillo del Bierzo, o de los arvejos de la Montaña Oriental de León.

Top ten de los productos de León

En homenaje a estos productos naturales, trabajados y curados por manos ganaderas y agricultoras de nuestros paisanos, elaboramos la lista de la compra con los que no deberían faltar en la despensa de ningún leonés, recorriendo las especialidades de todos los puntos de la provincia, de norte a sur y de este a oeste.

1. Chocolate de Astorga. Sin duda, la capital del chocolate en León es Astorga, localidad en la que se puede visitar todo el proceso de elaboración artesanal de esta semilla en el Museo del Chocolate -Avenida de La Estación 16-, además de contemplar desde las primitivas piedras de amasar cacao o las descascarilladoras manuales, a la misma maquinaria pero dentro ya del desarrollo industrializador de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX cuando comienza la fase de decadencia.También, por supuesto, degustarlo.

Otras de las especialidades de Astorga son los famosos hojaldres y las Mantecadas, estas últimas reconocidas en cuanto a sello de calidad por el Consejo Regulador del 'Indicativo Geográfico Protegido'. La cecina leonesa también tiene su propia marca de garantía. Pero, sin duda, el plato estrella de la zona es el 'cocido maragato', elaborado con las mejores materias primas y que, como marca la tradición, se come al revés de cualquier cocido, comenzando por los platos de carne, seguidos de la verdura y de los garbanzos y finalizando con la sopa.

2. Queso de Valdeón. Este queso mantiene el formato regulador de 'Indicativo Geográfico Protegido' de la zona geográfica de Posada de Valdeón, en el corazón de Picos de Europa. El queso de Valdeón, maridaje perfecto para algunos de los caldos más solicitados de la provincia, es un queso de pasta azul, graso, elaborado con leche de vaca o con mezcla de leche de vaca con oveja y/o cabra y se presenta entero o batido.

3. Alubias de La Bañeza. Las alubias de La Bañeza también mantienen su sello de garantía , a través del Consejo Regulador del IPG, 'Indicativo Geográfico Protegido'. Conocida durante muchos años como la carne de los pobres, esta legumbre, constituye uno de los alimentos más ricos y nutritivos que existen. Por este motivo, las alubias o judías secas deben estar en la despensa, y en la dieta alimenticia, gracias a su beneficioso contenido en potasio, hierro y fibra.

4. Pimientos de Fresno de la Vega. Los pimientos que se llevan la palma en la provincia, los de Fresno-Benavente, sin olvidarnos del IGP del pimiento asado del Bierzo. En Fresno de la Vega, también con sello de calidad 'IGP', tienen hasta su propia fiesta: Feria del Pimiento Morrón, fiesta declarada de interés Turístico Comarcal que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre en 2015.

5. Botillo del Bierzo. El Consejo Regulador de la IGP del Botillo del Bierzo, subraya la importancia de este plato leonés, elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. En la comarca del Bierzo, es necesario hacer mención de la Denominación de origen de la Manzana Reineta del Bierzo.

6. Arvejos de la Montaña Oriental de León. Los arvejos, exclusivos de la Montaña Oriental de León, cuya degustación es típica en la época de los antruejos de la zona, carnaval tradicionales, se comen a modo de cocido leonés, sustituyendo los garbanzos.

7. Lechazo de las Montañas del Teleno. Marca de garantía para el lechazo de las Montañas del teleno, que pueden presumir de una de las mejores carnes de vacuno de la provincia de León.

8. Cecina de chivo de Vegacervera, Montaña Central. La cecina de chivo de Vegacervera también tiene su marca de garantía reconocido. La localidad, para dar a conocer su producto, celebra una feria que ha sido declarada de Interés Turístico Comarcal.

9. Puerros de Sahagún. Según respalda la Marca de Garantía del Puerro de Sahagún, esta verdura concreta, es la mejor de la provincia. Los principales motivos de estas distinción: su blancura, ternura y un sabor especial que se lo deben al hecho de estar cultivados en los huertos regados por el río Cea.

10. Tomate de Mansilla de las Mulas. La Promotora Pro Denominación de Origen del Tomate de Mansilla sigue luchando para que su producto estrella, los tomates de Mansilla de las Mulas, obtengan el reconocimiento que ya los distingue del resto por su textura y sabor.

Si tienes alguna propuesta, añádela a los comentarios. Consulta aquí el resto de Entidades Reguladoras.

Etiquetas
stats