Información de León 24 Oct 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Actualidad Actualidad
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
El adiós a 'La Fonseya' de Oseja de Sajambre

Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja

M.C. | 24/04/2015 - 13:45h.

A pesar de que en el Proyecto del Ministerio hablaban de la "rehabilitación del edificio", la casona está siendo derruida. Las obras fueron licitadas por Parques Nacionales en mayo de 2014 con un presupuesto base de 2,6 millones de euros

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Derribo de Fonda La Fonseya Oseja de Sajambre.

Acabar con la historia de una estructura del siglo pasado para construir una nueva, despierta la polémica entre algunos vecinos y asociaciones de la localidad de Oseja de Sajambre, como la de la Fundación Arcediano, que ya ha manifestado su oposición. Las obras para la construcción del nuevo Centro de Visitantes/Información, licitadas por Parques Nacionales en mayo de 2014 con un presupuesto base de 2,6 millones de euros euros, han comenzado este miércoles, pero pasando por encima de una de las casonas más singulares del valle, la conocida como fonda 'La Fonseya'.

De esta forma, los trabajos de creación del Centro de Visitantes han comenzado por el derribo de la históroca 'La Fonseya', actuación que dista mucho de la rehabilitación anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en nota de prensa al presentar su proyecto.

Derribo de la Fonda La Fonseya en Oseja de Sajambre. Foto: Santiago Carbajal Vega
Derribo de la Fonda La Fonseya en Oseja de Sajambre. Foto: Santiago Carbajal Vega

El adiós a la fonda de Oseja de Sajambre

El valle, en pleno corazón de Picos de Europa, aún a falta de conocer para poder valorar si el nuevo espacio será demasiado moderno para la estética del entorno, lamenta la pérdida de la antigua fonda, emblemática a los pies de la N-625. Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el centro de información 'La Fonseya' supondría la rehabilitación del edificio de este mismo nombre. El nuevo, según Silván, estaría diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona. "Constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado", según se publicó a través del Ministerio.

"Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia la montaña. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la urbanización exterior 4.271 metros cuadrados. La inversión prevista para su construcción asciende a casi 2,6 millones de euros y el importe previsto para los contenidos de interpretación e información estará en torno a 400.000 euros", completaba la información publicada en el proyecto.

Antonio Silván, estimó el verano pasado que el centro, junto con el de Posada de Valdeón, estaría finalizado en el plazo aproximado de dos años; marcando "un antes y un después" en la recepción de visitantes y de turismo en general en la vertiente leonesa de Picos de Europa.

Quizás no todos saben que...

Un dato de interés es que Junseya o «fuente del Seya» es el nombre del nacimiento del río Sella en Sajambre, aunque esta forma autóctona se sustituya a veces por la de Fonseya, debido a la influencia precisamente de la fonda 'La Fonseya' que adoptó la variante castellana como nombre del local. La gente de la zona sigue utilizando el topónimo nativo en su peculiar forma de hablar, la llamada 'Jabla'.

Obras, derribo de La Fonseya, en Oseja de Sajambre. 25 de abril de 2015.
Obras, derribo de La Fonseya, en Oseja de Sajambre. 25 de abril de 2015.
Obras, derribo de La Fonseya, en Oseja de Sajambre. 25 de abril de 2015.
Obras, derribo de La Fonseya, en Oseja de Sajambre. 25 de abril de 2015.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.